Insiste Jorge Cuevas Ramos en priorizar la eficiencia en las ramas de la economía

Holguín.— Temas vinculados a la eficiencia económica a partir de un racional empleo de los recursos existentes en cada colectivo centraron hoy los análisis del sistema empresarial de la provincia de Holguín, donde existen amplias potencialidades en sectores productivos y de los servicios.

A través de un amplio diálogo entre directivos y especialistas de diferentes ramas, Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba ( (CC-PCC) insistió en la urgente necesidad de cambiar los métodos de planificarse los planes por debajo de las posibilidades realidades de cada colectivo.

En los análisis económicos-productivos entre enero y julio se mostraron alentadores resultados en los principales indicadores, pero en muchos casos dejan ciertos vacíos por cuanto se cuantifican sobrecumplimientos muy altos en los niveles de ingresos en valores con bajos aportes en unidades físicas.

Son los casos, entre otros de los ejemplos expuestos, de la Empresa de Acopio del sector agropecuario, que registra un 21 por ciento de sobrecumplimiento de los ingresos y sin embargo los mercados no están suficientemente abastecidos, y de la entidad productora de arena de la Empresa de materiales de la construcción que desde abril sobrepasó el plan en valores del año.

Cuevas Ramos insistió en la necesidad de ser más realista a la hora de planificar la producción a obtener y el monto que esta representaría al finalizar la cosecha, cuando se trata de renglones agrícolas, o de entidades dedicadas a los servicios en que también se registran altos niveles de ganancias a partir de precios altos en muchos de los casos.

Manuel Cuenca, director de Economía y Planificación en la provincia, coincidió en esos detalles y destacó que ciertamente se requiere de un mejor balance por las empresas a la hora de elaborar los planes anuales e ir ajustándolos progresivamente a medida que transcurren los meses sin tener que esperar a los cierres de cada año.

En ese sentido Cuevas Ramos subrayó que los programas económicos hay que definirlos a partir de las necesidades y demandas de las producciones físicas, tanto de alimentos como de medios para el impulso de planes constructivos y de la prestación de los servicios en general.

Otro de los temas abordados, con amplios intercambios, fue el relacionado con las inversiones, que en determinadas ramas no se priorizan las esferas productivas como debe ser, sino más bien en el sector de los servicios que de hecho requieren de suministros de renglones básicos para su funcionamiento.

La economía, puntualizó el miembro del Secretariado del Comité Central, hay que defenderlas mediante proyectos que generen ingresos y contribuyan a reducir los niveles de importación que hoy el país tiene que hacer en determinados renglones, cuando en Cuba pueden lograrse, incluidos sobre todo los de origen agropecuario.

El encuentro tuvo también sus análisis acerca de los proyectos de desarrollo local, iniciativa que en el caso de Holguín tiene un amplio impacto dentro de las inversiones territoriales, pero requiere de potenciar sus planes hacia la actividad económica de forma que genere más niveles de producción, pues el grueso de las obras se concentran más bien en esferas de los servicios gastronómicos y comerciales. (Alfredo Carralero Hernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x