Homenaje nacional Agostinho Neto en meseta central angoleña

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Homenaje nacional Agostinho Neto en meseta central angoleña

Luanda, 17 sep.— El padre fundador y primer presidente de Angola, Antonio Agostinho Neto (1922-1979), recibe hoy el homenaje nacional en la ciudad de Cuito, en la región de la meseta central.

La ceremonia será encabezada por el vicepresidente, Bornito de Sousa, en representación del jefe de Estado, Joao Lourenzo, y servirá para recordar al Héroe Nacional en ocasión del aniversario 96 de su natalicio, el 17 de septiembre de 1922.

Cuito, capital de la provincia de Bié, se encuentra a unos 600 kilómetros al sureste de Luanda.

Igualmente, la Fundación Antonio Agostinho Neto entregará este lunes el Premio internacional de investigación histórica Agostinho Neto, dotado de un valor de 50 mil dólares y la publicación de la obra.

Se trata de la segunda edición de la competición, de carácter bienal, para incentivar los estudios históricos sobre Angola, Brasil y sus diásporas.

Es coorganizado por la Fundación y por el Instituto Afrobrasileño de Enseñanza Superior, y con la participación en el jurado de funcionarios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los homenajes se han sucedido por todo el país con conferencias, exposiciones, conciertos y otras actividades culturales y deportivas, que se prolongarán hasta finales de mes.

Como parte de esas acciones este fin de semana se realizó el Festineto, una exposición de artesanías, venta de libros y conciertos que también contó con la participación de las legaciones diplomáticas en Luanda, que presentaron parte de sus platos y bebidas típicas.

Unido a ello está abierta al público una exposición fotográfica, con algunas inéditas, en dos puntos de Luanda y en la ciudad de Caxito, la sede principal de la vecina provincia de Bengo.

Unas 60 instantáneas retratan el medio familiar del político, poeta, médico y humanista que murió el 10 de septiembre de 1979 cuando era sometido en Moscú (antigua Unión Soviética) a una intervención quirúrgica como parte del tratamiento por una enfermedad.

Hace unos días el mandatario Lourenzo al asumir el liderazgo del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola, dijo que los homenajes a Neto debían ser todos los días, al tiempo que llamó a preparar las celebraciones por su centenario, en 2022, a la altura de su reconocimiento en África y en el mundo.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.