Entregaron a Trinidad condición de Ciudad Artesanal del Mundo

Trinidad, Sancti Spíritus, 16 sep.— La condición de Ciudad Artesanal del Mundo que hoy se le entregará de forma oficial a la bella y afamada localidad espirituana de Trinidad deviene punto de partida para desarrollar y fomentar proyectos que permitan mantener esta importante distinción.

Tras varios años de espera, luego de la confección del expediente en el 2015 y la reciente visita del Consejo Mundial de Artesanías, el título que por primera vez recibe una ciudad de Cuba y del Caribe, en general, es también un reconocimiento a las tradiciones que aquí se cultivaron a lo largo de los siglos y que, pese a la modernidad, sobreviven.

Al decir de Roberto Ponce de León García, presidente del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Sancti Spíritus, qué mejor lugar que la Plaza Mayor, corazón del centro histórico, y los antiquísimos edificios que la resguardan, para que la Asamblea Municipal del Poder Popular reciba la condición a nombre de todos los lugareños.

Porque definitivamente esta es una distinción que se le otorga al pueblo, a su gente, y no solo al gremio artesanal asociado al FCBC. Es un reconocimiento que va a marcar un antes y un después en la vida de los trinitarios, en su cultura y en su actividaad económica y social, subrayó.

Ponce de León insistió, igualmente, en la responsabilidad que entraña ser Ciudad Artesanal del Mundo, sobre todo por lo que conlleva sostenerla y continuar fomentando las tradiciones para las futuras generaciones.

Puntualizó que a partir de ahora el propio Consejo Mundial de Artesanías y la provincia toda deben comenzar a gestar programas de trabajo, pero, sin duda, son los trinitarios los principales artífices de esa permanencia, aclaró.

Todos ellos de una u otra forma contribuyen a que, además de su inclusión en el Patrimonio Cultural de la Humanidad, Trinidad sea oficialmente desde hoy Ciudad Artesanal del Mundo y ahí está una comunidad como Manaca Iznaga, cuna de las más genuinas tradiciones y también plaza fuerte de la lencería y los textiles, significó.

A esa lencería y a esos textiles, que es lo más llamativo y lo que se ha conservado en cualquier casa de la otrora villa de 504 años de historia, dijo que se suman, a su vez, la cerámica o el yarey, por ejemplo, y todos ellos conforman un entresijo de tradiciones sumamente interesantes.

Ciudades de China, India, Irán y Chile ostentan también esta condición que en el caso de Trinidad está sustentada en la permanencia y el enriquecimiento de las labores de la aguja y en los esfuerzos institucionales por fomentarla.

Considerada una de las primeras villas establecidas en la Isla por los colonizadores españoles, miles de turistas nacionales y extranjeros llegan cada año a esta sureña localidad del centro del país, una de las mejor conservadas del Caribe, para disfrutar de su riquísimo patrimonio cultural, histórico y natural. (Yainerys Avila Santos)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x