En Ecuador veneran a la Virgen Mambisa de Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Quito, 9 sep.— Con velas y flores, en especial rosas amarillas y girasoles, cubanos residentes en Ecuador veneraron a la patrona del archipiélago caribeño, la Caridad del Cobre, conocida como la Virgen Mambisa.

La Basílica del Voto Nacional, en el centro histórico de la capital, acogió por tercer año consecutivo una misa en la cual se abogó por Cuba, el bienestar de su pueblo y sus dirigentes.

Decenas de personas acudieron a la ceremonia y pidieron, principalmente, por la salud personal y de sus familias, así como por la prosperidad de todos los cubanos, dentro y fuera del territorio nacional.

Ante un imponente altar donde además de la virgen destacaba una bandera cubana, se encendieron velas para acompañar las plegarias.

Durante la ceremonia organizada por la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) su presidente, Rafael Nodarse, aprovechó la oportunidad para pedir a la Patrona, en nombre de todos, librar al Estado insular de catástrofes, epidemias y acciones que pretenden resquebrajar la unidad y el espíritu de lucha característico de los habitantes.

La Virgen de la Caridad fue proclamada patrona de Cuba en 1916 por el papa Benedicto XV, a petición de los veteranos de la guerra de independencia, librada contra la colonia española, pues según explicaron, en cada uno de sus combates o ante situaciones extremas se encomendaban a ella para que los protegiera.

La representación de la Virgen sobrepasa el ámbito religioso para constituir un símbolo de cubanía, de la identidad de ese país, donde forma parte del arte y la literatura.

Desde 2015, una imagen de la Caridad del Cobre, construida por el artista ecuatoriano Oswaldo Ibandango, permanece en una capilla especial  para las vírgenes latinoamericanas ubicada en la Basílica del Voto Nacional.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x