En Cuba no se ataca a diplomático alguno, de ningún país, por ningún país

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La Habana, 13 sep.—En el desafuero permanente orquestado por el Departamento de Estado norteamericano, envuelve a otro de los mal llamados «grandes medios de comunicación» a pretender jugar al estilo del gato y el ratón.

Ahora resulta que NBC asume a Moscú como sospechoso de los supuestos incidentes contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, armando un revuelo noticioso mediante un artículo de este martes que se esparció cual si se tratara de una línea editorial bien definida y replicada –inmediatamente– por los manipuladores habituales.

Hace varios días otro artículo de The New York Times había dejado entrever que podría Rusia estar asociada a dichos incidentes, claro, sin aportar pruebas y empleando en su lenguaje reproductivo, adverbios de todo tipo que dejan en entredicho cualquier afirmación conclusiva al respecto.

«Probablemente», «podría», han sido los vocablos más empleados para hacer referencia a la sarta de mentiras que se ciernen respecto a una investigación que hasta el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha dado por concluida.

En esta ocasión se hace referencia a «supuestas pruebas de comunicación interceptadas, conocidas en el mundo de los espías como señales de inteligencia acumuladas» y NBC retoma que Estados Unidos cree que sofisticadas microondas u otro tipo de arma electromagnética «probablemente» se utilizaron contra los funcionarios estadounidenses en La Habana y que, por tanto, están «explorando» si se usaron otras tecnologías adicionales.

Se especula también sobre si el gobierno estadounidense «estaría» recurriendo a su Fuerza Aérea y a su programa de investigación de energía dirigida en la Base de Kirtlan, en México, donde el ejército posee laboratorios avanzados para probar armas electromagnéticas, incluidas microondas; la última y descabellada teoría sobre lo que pudo haber afectado a los funcionarios de su país en La Habana.

Habría que preguntarse a quién afecta más estos dardos lanzados sin pruebas ni argumentos sólidos contra terceros países y la manera burda y sin sentido en que se responsabiliza y alude a Rusia y China, tras los hechos que, después de meses de investigación rigurosa, no han podido probarse y mucho menos existen indicios de que tengan relación con ningún otro país.

«Artículo de NBC se presta a juego sucio peligroso», señaló en su cuenta oficial en Twitter, Carlos Fernández de Cossío, director de la Dirección de Estados Unidos de la Cancillería cubana al responder a esta nueva manipulación mediática y al marcado interés por «insinuar conspiraciones de terceros países en Cuba sin evidencias o fundamento, citando fuentes sin nombres e inventando intrigas».

«En Cuba no se ataca a diplomático alguno, de ningún país, por ningún país», reiteró el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

Las pruebas «no son suficientemente concluyentes» y «no se ha culpado a nadie», se apresuró también a afirmar el Departamento de Estado.

Pero la verdad es que no parece haber tregua y sí una intención directa de seguir afectando las relaciones bilaterales entre los dos países.

La seriedad, el rigor científico, la cooperación y la transparencia seguirán siendo, sin dudas, la esencia de las acciones de Cuba para cualquier investigación o argumentación lógica que se pretenda dar a hechos como estos, no las acusaciones sin fundamentos y mucho menos, la falsedad.

Más de 120 naciones tienen hoy relaciones diplomáticas con la Isla y más de 4 millones de visitantes de todas partes del mundo se reciben cada año en esta tierra, reconocida como uno de los países más seguros y solidarios, en el que, por demás, se ha respetado y defendido siempre la Convención de Viena y jamás se ha perpetrado hecho alguno contra diplomático ni funcionario de ningún país.

Esperemos no sigan siendo la farsa y las acusaciones infundadas contra ninguna nación, el camino que sigan los que prefieren beneficiarse generando conflictos y desatinos como estos que son, más allá de calumnias, «un juego sucio y peligroso», al más crudo estilo de la Guerra Fría. (Bertha Mojena Milián)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x