Cuba debuta en Olimpiada Iberoaméricana de Química El Salvador-20

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

San Salvador, 22 sep.— Cuba debutará hoy con un equipo de tres estudiantes en la Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ) El Salvador-2018, donde competirán durante una semana contra contendientes de 16 países.

Carlos Castillo, Isaac Peñuela y Sergio Reyes llegaron ayer junto al profesor Oreste Lamdrave a esta nación centroamericana para probarse en una competencia concebida para difundir el conocimiento de esta rama de la ciencia.

Castillo finalizó cuarto entre los ocho medallistas de oro (finalistas) de la pasada OIAQ Perú-2017, donde el costarricense Mario González obtuvo la mayor puntuación entre 35 jóvenes apasionados por la química.

La Brigada Educativa de Cuba que acompaña metodológicamente la ambiciosa tarea de erradicar el analfabetismo de El Salvador recibió a la delegación de la isla en el aeropuerto internacional monseñor Oscar Arnulfo Romero.

La Olimpiada comenzará este sábado en el Auditorio de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de El Salvador, institución comprometida tanto con el fomento de las ciencias como con las reivindicaciones sociales de este país.

En 1995, la ciudad argentina de Mendoza acogió el primero de estos certámenes que propician el intercambio de experiencias, estimulan el desarrollo de la ciencia y fomentan la cooperación y el entendimiento.

Desde entonces la Olimpiada Iberoamericana se ha realizado cada año, salvo en 2001, cuando Chile fue incapaz de cumplir su compromiso de organizarla, y El Salvador la acoge por primera vez, con gran expectativa a nivel científico.

El logo de OIAQ-2018 combina una rama de Maquilishuat, árbol nacional de El Salvador, con una molécula de beta-metil éter lapachol, constituyente presente en la corteza de la mencionada y emblemática especie local.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x