domingo 04 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Cuba debuta en Olimpiada Iberoaméricana de Química El Salvador-20

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Cuba debuta en Olimpiada Iberoaméricana de Química El Salvador-20

San Salvador, 22 sep.— Cuba debutará hoy con un equipo de tres estudiantes en la Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ) El Salvador-2018, donde competirán durante una semana contra contendientes de 16 países.

Carlos Castillo, Isaac Peñuela y Sergio Reyes llegaron ayer junto al profesor Oreste Lamdrave a esta nación centroamericana para probarse en una competencia concebida para difundir el conocimiento de esta rama de la ciencia.

Castillo finalizó cuarto entre los ocho medallistas de oro (finalistas) de la pasada OIAQ Perú-2017, donde el costarricense Mario González obtuvo la mayor puntuación entre 35 jóvenes apasionados por la química.

La Brigada Educativa de Cuba que acompaña metodológicamente la ambiciosa tarea de erradicar el analfabetismo de El Salvador recibió a la delegación de la isla en el aeropuerto internacional monseñor Oscar Arnulfo Romero.

La Olimpiada comenzará este sábado en el Auditorio de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de El Salvador, institución comprometida tanto con el fomento de las ciencias como con las reivindicaciones sociales de este país.

En 1995, la ciudad argentina de Mendoza acogió el primero de estos certámenes que propician el intercambio de experiencias, estimulan el desarrollo de la ciencia y fomentan la cooperación y el entendimiento.

Desde entonces la Olimpiada Iberoamericana se ha realizado cada año, salvo en 2001, cuando Chile fue incapaz de cumplir su compromiso de organizarla, y El Salvador la acoge por primera vez, con gran expectativa a nivel científico.

El logo de OIAQ-2018 combina una rama de Maquilishuat, árbol nacional de El Salvador, con una molécula de beta-metil éter lapachol, constituyente presente en la corteza de la mencionada y emblemática especie local.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.