Bloqueo afecta compra de equipos para maternidad en Matanzas

Matanzas, 19 sep.— El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos afecta la compra de equipos para la nueva sede del hospital materno provincial en Matanzas, declaró a la ACN Ana Dayma Ortiz Puñales, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio.

Las afectaciones se hacen sentir en la atención a la mujer, al neonato y al niño, porque requiere de tecnología que se fabrica en Estados Unidos y no podemos adquirirla allí, ello implica comprarla a través de un tercer país con el consecuente aumento de precio y las largas estadías, explicó la doctora.

A decir de la funcionaria, se hace compleja la adquisición en el extranjero de incubadoras de traslado, camas y otros equipos fabricados en EE.UU., aunque Cuba realiza un gran esfuerzo para obtenerlos en otras naciones y destinarlos el nuevo hospital materno.

Igual ocurre con el equipamiento adquirido por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) para el banco de leche humana de la nueva maternidad, los componentes tuvieron casi que recorrer el mundo antes de llegar hasta Matanzas, por causa del bloqueo, aseguró la jefa del PAMI provincial.

Incubadoras y ventiladores mecánicos para las terapias intensivas en la atención materno infantil especializada son altamente costosos, también el mantenimiento se hace difícil a la hora de adquirir piezas y software, refirió la también especialista en Medicina General Integral.

En el caso de los equipos de ultrasonografía, con los cuales contamos, hoy requieren de un código para implementar el programa Doppler, que debemos adquirirlo a través de intermediarios, al no poder traerlo directamente de EE.UU., aseguró Ana Dayma.

Ortiz Puñales detalló que a todas las mujeres en el primer trimestre del embarazo se les realiza un ultrasonido integral y un Doppler a las arterias del niño, a fin de diagnosticar tempranamente restricciones de su crecimiento o alguna de las formas de enfermedad hipertensiva del embarazo en la gestante. (Roberto Jesús Hernández Hernández)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.