A punto de concluir en Guantánamo proceso X Congreso de la FMC a nivel de base

A punto de concluir en Guantánamo proceso X Congreso de la FMC a nivel de base

Guantánamo, 4 sep.— La motivación de haber alcanzado la condición de provincia destacada en la emulación nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), impulsa el proceso asambleario X Congreso de esa organización, a punto de concluir a nivel de delegaciones y bloques en el territorio cubano más oriental.

A la par de otra importante tarea como el apoyo al debate del Proyecto de Constitución, las federadas guantanameras desarrollan las reuniones previas a su cónclave nacional, en las que realizan el balance de los últimos cinco años, con énfasis en su labor para incorporar a las mujeres al proceso de actualización del modelo económico, informó Daysi Vélez Bravo, Secretaria General de la organización femenina.

Precisó que se han realizado la mayoría de las reuniones previstas en las tres mil 405 delegaciones de base y 614 bloques, mientras los encuentros municipales serán del 15 de septiembre hasta mediados de noviembre, intercambios que comenzarán por el territorio de Manuel Tames.

Mencionó Vélez Bravo que las asambleas han sido espacio para que las federadas expresen su respaldo a la Revolución y la defensa de sus principales conquistas y han abogado por el fortalecimiento del trabajo de la organización, especialmente con las jóvenes, garantía de continuidad histórica.

Sobresalen entre los pronunciamientos en las reuniones intensificar la labor preventiva- educativa en la comunidad, lograr mayor vinculación de las dirigentes a la base, contribuir desde la familia a la lucha contra la violencia y apoyar las acciones de la organización contra las indisciplinas sociales, para lo cual la Federación cuenta con el ímpetu de más de 193 mil compañeras, lo que representa el 91,8 por ciento de integración, puntualizó.

Agregó la Secretaria General de la FMC en Guantánamo que otras preocupaciones están referidas a la poca calidad de las almohadillas sanitarias, revisar la edad de jubilación para las mujeres e incrementar las plazas de círculos infantiles, aún insuficientes para una población

femenina cuya presencia es creciente dentro de la fuerza laboral activa y a pesar de la reciente apertura de dos de esos centros en los municipios de Yateras e Imías y la construcción de otro en San Antonio del Sur.

La asamblea provincial X Congreso de la FMC acontecerá el 24 de noviembre, ocasión en la que se presentarán las 21 delegadas del territorio a la cita nacional, prevista del 5 al 8 de marzo del 2019 en La Habana, dedicada al aniversario 150 del inicio de las guerras por la

independencia, al 60 del triunfo de la Revolución cubana y a la generación que la hizo posible, al legado de Fidel y de Vilma Espín y a la juventud.

Surgida hace 58 años para la defensa de la Patria y alcanzar la igualdad de derechos de las mujeres, la FMC agrupa a más de cuatro millones de federadas cubanas, el 90 por ciento de la población femenina del país. (Yamilka Álvarez Ramos)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.