Proyecto de Constitución donde el pueblo tiene la palabra

Spread the love

La Habana, 15 ago.— Desde el 13 de agosto, en homenaje al aniversario 92 del natalicio del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se inició en el país el proceso de análisis y discusión del Proyecto de Constitución de la República o Ley Fundamental, que es la base donde se asienta el Estado, convirtiéndose en el documento jurídico y político más importante de cualquier nación, pues define sus fundamentos, la estructura de los poderes y garantiza los derechos y deberes de los ciudadanos.

Si es así, constituye una alta responsabilidad de cada cubano de participar activa y conscientemente en estas discusiones del Proyecto de Constitución, donde podrá expresar libremente sus opiniones sobre el contenido del documento, un texto que tiene en cuenta el hoy y el futuro de la patria, levantada a costa de muchos sacrificios, en el fragor del combate, con más moral y vergüenza que con armas para enfrentar a los enemigos.

Los cubanos hemos sido siempre apegados a la Constitución desde el inicio de nuestras luchas independentistas. Hace ya casi 150 años se forjó nuestra primera Ley Fundamental, la de Guáimaro, que dio vida a la primera República en Armas. De una u otra forma esto se ha mantenido hasta nuestra última Constitución aprobada en 1976.

Por eso, el proceso de discusión y análisis del Proyecto de Constitución iniciado el día 13 y que se extenderá hasta el 15 de noviembre, constituye una tarea de primer orden para todos los ciudadanos cubanos, porque estas reuniones no han de verse como una más en la comunidad, que muchas veces pasamos por alto por alguna razón.

Y en la primera fila de este nuevo combate de la Revolución se hace imprescindible la presencia de nuestros jóvenes aportando su inteligencia y vitalidad a un documento cuyos mayores beneficiarios serán sin duda nuestras niñas y niños, adolescentes y jóvenes, porque el futuro de la patria será de ellos, quienes recogerán los frutos de los combates actuales, como lo hicieron las generaciones anteriores en su tiempo.

El proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República una vez concluido será sometido a un Referendo nacional. No hay país en el mundo hoy que ponga su destino en manos del pueblo. En eso también Cuba es ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *