El mundo se alzó por la paz y contra el imperialismo

El mundo se alzó por la paz y contra el imperialismo Por Tania Rendón Portelles

Sochi, Rusia, 19 oct.— Muchas fueron las voces del orbe que se alzaron este miércoles en el Tribunal Antimperialista que aconteció aquí, como parte del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, lo que demuestra cuánto hay de dolor en los pueblos víctimas de las secuelas del capitalismo.

Para demostrar que los testimonios no deben callarse, los presentes lloraron al conocer historias desgarradoras, como la del joven saharaui Omar Hanesa, quien habló en nombre de su país, el cual desde 1975 quedó bajo el dominio y ocupación marroquí, luego de ser colonia española.
 
Igualmente exigió poner fin a esa ocupación ilegal por Marruecos y justicia por los delitos cometidos durante décadas; en tanto, reclamó la liberación de los presos políticos y las personas condenadas por organizar marchas pacíficas para defender la causa de su pueblo.
  
En ese sentido, la colombiana Ángela Correa exhortó al tribunal a crear una misión para que valore la situación de la violencia, principalmente a la que son sometidos los líderes sociales y sus familiares, y alertó acerca de los asesinatos de jóvenes comunistas, crímenes que son ignorados por el gobierno colombiano.
  
Como parte de este espacio de denuncia, el coreano Ri Cho Liu significó los daños causados por el bloqueo económico del gobierno de Washington a Corea Democrática, el cual pretende someter al país.
  
El testimonio del joven cubano Elián González Brotons, fue uno de los que más conmovió al público, pues en este tribunal de justicia narró cuanto sufrimiento causó en su familia la Ley de Ajuste Cubano, cuando solo tenía cinco años, una política por la cual perdió en el mar a su madre.
 
Recordar para no olvidar, es lo que pretende este tribunal antimperialista, cuya esencia radica en luchar con unidad y solidaridad frente al imperialismo, sacarlo de raíz, y demostrar que un mundo mejor, más que una utopía, puede hacerse realidad cuando hay jóvenes dispuestos.
  
Espacio de diálogo, integración y conocimiento es también Sochi 2017, una cita que reúne hasta el día 22 a más de 20 mil jóvenes y estudiantes de todo el orbe que buscan también hacer realidad los sueños y no precisamente de un solo país, sino a favor del planeta y su gente.    

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

videos en portada

Formulario de acceso