Trabajo y Seguridad social responde inquietudes a trabajadores que no se pueden incorporar a su trabajo

Wilfredo Mejías Cardero, Director Provincial de Trabajo y Seguridad SocialTexto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 11 sep.— Existen inquietudes en los trabajadores santiagueros sobre la situación de los que no se puedan incorporar a sus centros laborales por varios motivos. Wilfredo Mejías Cardero, Director Provincial de Trabajo y Seguridad Social comentó a este sitio digital que cuando se produce un ciclón y se inicia la fase de alarma cesan automáticamente las actividades laborales.

Dijo que el tratamiento salarial que está establecido para esta situación es el que sigue: en la fase de alarma cuando cesan las actividades laborales el trabajador se le paga una garantía salarial que es equivalente a su salario escala y eso se mantiene hasta tanto dure la fase de alarma.

Cuando cesa esta fase las actividades laborales automáticamente se reinician. Hay determinadas causales que si el trabajador no asiste, el tratamiento salarial que se le ofrece es que no le se paga al trabajador una garantía salarial sino que se le concede una licencia no retribuida. Si el obrero no se puede incorporar porque está o permanece evacuado se le da una licencia no retribuida.

Puede darse el caso de que el asalariado no se puede incorporar porque tenga que dedicarse a las labores de reparación o cuidado de su vivienda por los daños recibidos del evento climatológico. También se establece que si los padres no puedan incorporarse a trabajar porque los círculos infantiles o las escuelas no presten servicios como consecuencia de las afectaciones del ciclón, también se le concede una licencia sin sueldo.

En el caso de nuestra provincia que se decidió por la dirección del territorio que en el día de hoy lunes 11 de septiembre se dedicase a la preparación de las escuelas, las madres y padres que no hayan podido asistir al trabajo porque se consagraron al cuidado de los niños, no se le paga una garantía salarial, pero tampoco significa una ausencia al  centro laboral, es decir se le otorga al trabajador una licencia sin sueldo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

videos en portada

Formulario de acceso