Crean en Songo-La Maya grupo de gestión de desarrollo local

Crean en Songo-La Maya grupo de gestión de desarrollo local Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 18 ago.— En 1912 murieron unos 3 mil negros y mestizos luego del alzamiento de los Independientes de Color, La Maya fue el único poblado que tomaron los alzados, sin embargo, no hay un solo monumento a los caídos, ni un evento para recordarlos aquí.

Lo dicho trascendió en un encuentro de intelectuales songo-mayeneses comandados por los doctores Benjamín Emmanuel Pozo y Alberto Díaz Díaz. Escritores, fotógrafos e investigadores se dan citan cada fin de semana para escudriñar la vida del territorio y hacer propuestas.

Según trascendió el ya conformado como, grupo de gestión para desarrollo local Catalejo investigará, hará propuestas y ejecutará acciones para influir en la vida de los songomayenses.

Uno de los asuntos más discutidos por el grupo es el ya citado alzamiento de los Independientes de Color. Los intelectuales plantean la necesidad de crear un evento en el que se teorice sobre la vida de los negros y mestizos, se analice desde el punto de vista histórico el hecho y haya muestras culturales.

Cada fin de semana estos intelectuales buscan refugio en la galería de arte municipal para repensar su entorno en influir en la vida de los nacidos aquí en la tierra del León de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

videos en portada

Formulario de acceso