Los retos del nuevo Parlamento en Venezuela

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Caracas, 5 dic.— Retomar la senda de la institucionalidad y erigirse en centro del debate político constructivo de los grandes temas y urgencias de la sociedad venezolana son hoy los grandes retos de la nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) a instalarse el 5 de enero de 2021.

Durante los últimos cinco años, la legislatura dominada por los sectores más radicales de la oposición convirtió el órgano parlamentario en frente de confrontación y desconocimiento de los demás poderes del Estado, al asumir el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro como único objetivo de su gestión.

La Asamblea Nacional sirvió incluso como plataforma para impulsar un pretendido gobierno paralelo, liderado por el diputado Juan Guaidó, cuyo reconocimiento por parte de Estados Unidos sentó las bases para el recrudecimiento del bloqueo económico, el robo de activos y las conspiraciones para generar un cambio de régimen.

En opinión de la candidata del Gran Polo Patriótico Tania Díaz, el nuevo parlamento elegido en los comicios del 6 de diciembre tendrá como tarea principal revertir todo el daño causado por la extrema derecha en los ámbitos económico, político, social e institucional.

Al comentar a Orbe los desafíos del ente legislativo, la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó que las principales organizaciones políticas del país llegaron a este punto precedidas por un profundo proceso de diálogo, el cual -aseveró- debe marcar el desempeño de la Asamblea en el futuro.

La integrante de la dirección nacional del PSUV subrayó el compromiso de promover la propuesta del Parlamento comunal, en pos de dotar de protagonismo a las bases populares en la función legislativa en torno a las problemáticas más acuciantes de la nación.

‘El tema económico constituye un gran reto; Venezuela aún es un país rentista, bloqueado además, con deudas pendientes en la construcción de una economía socialista popular’, opinó al respecto el candidato del PSUV por el circuito 3 de Caracas Rigel Sergent.

En declaraciones a este semanario, el aspirante a diputado subrayó la importancia de impulsar desde la nueva Asamblea Nacional la organización del poder popular a través del parlamento comunal, para involucrar al pueblo en la toma de decisiones encaminadas a la transformación del Estado.

Venezuela llegó al proceso electoral del 6 de diciembre en un escenario marcado por una compleja situación económica, recrudecida por el impacto de las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Durante el desarrollo de la campaña electoral, las organizaciones políticas involucradas en la contienda, más allá de las diferencias ideológicas, coincidieron en la necesidad de impulsar acciones para desmontar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación sudamericana.

Debido a las medidas de asfixia adoptadas por el Gobierno estadounidense, entre 2014 y 2020 Venezuela experimentó la pérdida del 99 por ciento del volumen de ingreso en divisas, de más de 50 mil millones a unos 400 millones de dólares anuales, de acuerdo con cifras oficiales.

En ese período las agresiones cortaron de tajo el financiamiento del país, al impedir el acceso a los fondos necesarios para adquirir alimentos, medicinas, insumos y materias primas esenciales para el desarrollo de la actividad económica.

El abordaje de la crisis económica y las sanciones, la recuperación de los activos bloqueados al país en el exterior, la reactivación de la industria petrolera y la mejora de la calidad de los servicios públicos serán otros de los  temas esenciales a abordar por la nueva Asamblea Nacional. (Por William Urquijo Pascual)

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x