Golpe demoledor para Bolsonaro

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Brasilia, 5 dic.— El descalabro de los aliados de Jair Bolsonaro en las elecciones municipales en Brasil es un reflejo de lo que podría suceder en un intento de reelección del presidente ultraderechista en el sufragio de 2022.

A lo anterior se suma que el exmilitar ha manifestado inseguridad ante esa posibilidad tras la derrota en las urnas de su homólogo estadounidense e ídolo Donald Trump.

‘No sé si seré candidato a la reelección, falta para 2022’, afirmó Bolsonaro tras la elección del demócrata Joe Biden como mandatario de la nación norteña.

Días antes de la segunda vuelta de las municipales en el gigante suramericano, una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística reveló que la popularidad del excapitán del Ejército cayó en 23 de las 26 capitales y el resultado electoral confirma tal desplome.

Contundentes malas noticias para el gobernante llegaron de Sao Paulo y Río de Janeiro, unas de las principales ciudades bastiones del llamado bolsonarismo que en 2018 respaldaron al entonces candidato del Partido Social Liberal en las presidenciales.

Solo dos de los 13 aspirantes apoyados por Bolsonaro pudieron ganar en los comicios, celebrados el 15 y 29 de noviembre bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias por la pandemia de la Covid-19.

En la primera tanda naufragó el pretendiente a la alcaldía de Sao Paulo Celso Russomanno, del partido Republicanos, y después patinó el regidor de Río de Janeiro, el obispo ultraconservador Marcelo Crivella, del partido Republicanos e incondicional al mandatario, superado por el moderado Eduardo Paes, de Demócratas.

La última esperanza de Bolsonaro era Wagner Sousa Gomes, quien también fue apabullado en Fortaleza, capital del nordestino estado de Ceará, por José Sarto, del partido de centroizquierda Democrático Trabalhista.

Analistas consideran que, más allá de la victoria de la centroderecha, la contienda puso al desnudo el debilitamiento del discurso ultraconservador, el categórico fracaso de los candidatos apuntalados por el presidente brasileño y el reto que tiene la izquierda de pavimentar un camino de unidad y diálogo. (Por Osvaldo Cardosa)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x