Entregan premios “El Creador” en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 21 dic.— La filial santiaguera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) entregó los premios “El Creador”, por vez primera, para destacar el quehacer de los asociados y de quienes mantienen estrechos vínculos con la organización.

El café cantante Niágara, del complejo cultural Heredia, acogió la ceremonia en la que resultaron ganadores Rubén Aja y Miguel Cosme, en las categorías de no asociados mayores y menores de 35 años respectivamente, el proyecto Pequeño Gregorio, del municipio Songo-La Maya, y Yasmany Herrera en la condición de asociado más destacado.

Para Herrera el galardón deviene resultado de un año intenso en el que incursionó en la realización audiovisual de series capsulares como Antena este y Pensar a la zurda, para las secciones de audiovisuales y crítica, además de la organización del taller y concurso de la radio joven Antonio Lloga in memoriam, acaecido en septiembre último.

Manifestó su complacencia por contribuir a la promoción de la joven vanguardia artística en el territorio y agradeció la deferencia de la membresía porque todos en la AHS trabajan por una cultura valiosa, en la cual las personas se cultiven espiritualmente.

Por su destacada trayectoria dentro y fuera de la Asociación se otorgó la condición Miembros de honor de la misma a Adriana Aseff, Rubén Ajá, Alcides Carlos González, Eloy Díaz y Rogelio Domínguez, estos últimos songomayenses.

Visiblemente emocionado, Aja expresó la gratitud por ambos reconocimientos, los primeros en dos décadas dedicados a la organización de la cual fue presidente y vice y aún mantiene la cercanía con colaboraciones en los proyectos de la Casa del Joven Creador, que considera su segunda casa.

Rogelio Domínguez, uno de los justipreciados Miembros de honor, aseguró en exclusiva a la ACN que hacer arte en zonas intrincadas tiene complicaciones porque muchas veces no comprenden la valía de las propuestas, y en el camino de la consecución y el entendimiento se pierden energías, amigos y obra.

Comentó los esfuerzos por echar adelante su programa radial Cable a tierra, devenido un libro, en los que tuvo como invitados a Israel Rojas, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Habana Abierta, Eduardo Sosa, William Vivanco, la musicóloga norteamericana Susan Thomas y al periodista especializado en música Joaquín Borges Triana.

Domínguez sostuvo que su proyecto contó con personas hermosas que reconocieron la importancia de acercar a las figuras antes mencionadas y un pensamiento musicológico a todos los estratos sociales, hoy no se arrepiente de su iniciativa, valora el gesto de la AHS al concederle esa categoría y ratifica su disposición a proseguir el trabajo, ese es su juramento.

Previo a la entrega de los premios, la filial lugareña de la Asociación Hermanos Saíz desarrolló una amplia jornada de intercambios entre las diferentes secciones que la integran y los directivos de instituciones de la cultura en la provincia como los consejos de Artes Escénicas y Artes Plásticas, Egrem, empresa de la música Miguel Matamoros, Uneac, Centro del Libro y la Literatura, y otras.

Además de los encuentros con artistas e intelectuales reconocidos, intercambiaron con fundadores de la organización, exposiciones y ferias en la urbe.

Con el compromiso de salvaguardar la cultura cubana y llevarla a escala superior la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba perfila su trabajo para celebrar los 35 años de la organización el 18 de octubre de 2021. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.