Cine para niños dedicado a Juan Padrón y Quino

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 6 nov.— El proyecto Cine Latinoamericano Infantil en los Barrios, dedicado al creador cubano Juan Padrón y al argentino Quino, toma fuerza hoy y atrae a niños y familias bolivianas interesadas en conocer la filmografía regional.
El pasado 24 de octubre la Videoteca Barbarroja presentó esta iniciativa en Villa de San Antonio, barrio paceño, a escasos meses del fallecimiento de los reconocidos creadores.

Jorge Barrón, director de la entidad fundada el 24 de marzo de 2000, en declaraciones a Prensa Latina vía Internet explicó que uno de los principales objetivos de este espacio es la formación de público.

‘Consideramos que este es un trabajo continuo, articulado y que los niños y las niñas deben ser un punto de atención muy fuerte y estratégico al abordar este proceso’, subrayó.

Además, el cine es un canal a través del cual se construye una identidad, se cuentan nuestras historias, se hace memoria, expresó Barrón.

‘Por eso creemos que es vital presentar y acercar a nuestro público objetivo otro tipo de cine, un cine más cercano a quienes nosotros mismos somos, el cine que nuestro continente produce, el cine latinoamericano’, enfatizó.

El homenaje a Juan Padrón y a Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino) está relacionado con el fallecimiento de ambos, sin embargo, consideramos que mientras su obra continúe llegando a la gente, ellos, o su recuerdo, permanecen presentes, agregó.

Barrón explicó que durante este mes de noviembre los niños de La Paz podrán disfrutar de buen cine de la región y los títulos seleccionados para el ciclo de Cine Latinoamericano Infantil en los barrios son: Elpidio Valdés y Mafalda.

Videoteca Barbarroja es una institución sin fines de lucro y espacio de reflexión y discusión, dedicado a la promoción y difusión del Nuevo Cine Latinoamericano en Bolivia cuyos maestros fundadores fueron Santiago Feliú, Jorge Sanjinés, Beatriz Palacios y Barrón.

Adoptó como nombre el seudónimo del comandante cubano Manuel Piñeiro como homenaje a su internacionalismo y solidaridad y fue la primera en su clase en América Latina cuyo primer ciclo fue Clásicos del Cine Cubano, señaló Barrón.

Durante muchos años, las actividades continuaron como un cine rodante en La Paz, Potosí, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en municipios, comunidades campesinas, centros mineros, barrios populares, escuelas, colegios y universidades, recordó.

La dinámica que caracteriza sus presentaciones son las del Cine-Foro, con breves charlas sobre la obra del director, la sinopsis y ficha técnica, a continuación, la proyección de la película y después un debate abierto, explicó.

De esta forma durante 20 años este espacio acercó al público en general y a los jóvenes en particular, a la filmografía de directores como Jorge Sanjinés (Bolivia), Tomás Gutiérrez Alea (Cuba), Fernando Birri (Argentina), Santiago Álvarez (Cuba), Glauber Rocha (Brasil), Miguel Littín (Chile), Arturo Ripstein (México), Héctor Babenco (Brasil), Juan Carlos Tabío (Cuba), Verónica Córdova (Bolivia) y otros realizadores latinoamericanos.

La Videoteca Barbarroja ha participado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba; el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México; el Festival Internacional de la Cultura en Sucre; el Festival Internacional de la Cultura en Potosí y el Festival Iberoamericano de Cine en Santa Cruz. A 20 años de trayectoria, tiene su archivo filmográfico totalmente digitalizado con más de 2000 títulos de películas y documentales, afiches, fotos, fichas técnicas, libros y revistas del Nuevo Cine Latinoamericano.

Cuenta con las películas fundamentales de la obra de Jorge Sanjinés como Ukamau, Yawar Mallku, El enemigo principal, El coraje del pueblo, Banderas del amanecer, La nación clandestina, Insurgentes y Juana Azurduy, los documentales y películas de Jorge Ruiz donadas por su hijo Guillermo Ruiz y una sección especial con la filmografía sobre Ernesto Che Guevara. (Odalys Troya)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x