Rememoran en Cuba legado fotográfico de Ernesto Che Guevara

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 8 oct.— A 53 años de su asesinato, la exposición itinerante Che fotógrafo exhibe hoy la obra realizada por el guerrillero Ernesto Guevara desde su infancia hasta su incursión en las gestas independentistas de Cuba y Bolivia.

Organizada por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la muestra aproxima al ser humano, dirigente, médico y revolucionario, devenido ícono mundial de las luchas sociales, por la justicia e internacionalismo.

La exposición llegará a la sede de la Biblioteca Provincial de Santa Clara, situada en la provincia central cubana de Villa Clara, donde se erige el Memorial escultórico que guarda los restos del Guerrillero Heroico junto a sus compañeros caídos en tierras bolivianas.

Más de 200 instantáneas revelan sus primeros viajes en motocicleta a través del continente por Guatemala, Venezuela, Perú o Argentina, así como su asistencia a los Juegos Panamericanos de México de 1955, donde trabajó como fotógrafo profesional y periodista.

Destacan, además, las imágenes tomadas durante sus desplazamientos como ministro cubano de Industria o representante del gobierno revolucionario en naciones como India, Ceilán (anterior nombre de Sri Lanka) y Japón.

En Cuba, cada 8 de octubre se evoca su ejemplo y entereza moral, que lo convirtieron en una de las figuras más destacadas de la Revolución, a cuyo triufo asumió importantes responsabilidades.

Desde finales de 1966 lideró un frente guerrillero en Bolivia, donde -luego de varios meses de campaña- resultó capturado de 1967 en la quebrada del Yuro y asesinado un día después en La Higuera.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x