Reinicia operaciones Aeropuerto Internacional Antonio Maceo bajo estricto protocolo sanitario

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.

En la nueva normalidad, y hasta que la situación sanitaria actual lo permita, se prohíbe el ingreso de familiares o acompañantes de los viajeros a la Terminal aeroportuaria de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 27 oct.— Siete meses después de la suspensión de los vuelos comerciales en el país, el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, reinicia sus operaciones bajo un estricto protocolo sanitario, que pretende disminuir el riesgo de introducción del nuevo coronavirus al territorio nacional.

ramiro diaz coordinador aeropuerto santiagodecuba
Foto: Sierra Maestra

Para ello, según dijo a Sierra Maestra, Ramiro Díaz González, Coordinador General de la UEB Aeropuertos en la zona Oriente-Sur, se han organizado los flujos de pasajeros, de forma tal que se les pueda tomar -en el menor tiempo posible- la muestra a procesar en el laboratorio de virología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, con sede en esta ciudad.

Resaltó la existencia de tres puntos de vigilancia: en la aeronave, el puesto de emigración y al pasar por la aduana; y expuso que de igual forma, se mantienen habilitadas zonas para la medición de la temperatura, a la entrada del salón y a la salida de este.

Díaz González precisó que, para favorecer el distanciamiento físico y evitar el contacto de un contagiado o sospechoso con personas sanas, no se permitirá el ingreso de familiares o acompañantes de los viajeros a la Terminal aeroportuaria, y “en caso de detectarse una irregularidad con algún viajero se trasladará directamente al área de atención en la comunidad de destino.

“Si se encontrara en el segundo nivel -a la salida para el avión- lo enviamos para una sala de aislamiento que hoy tenemos, y cuenta con todas las condiciones materiales, además de un personal médico que se ha reforzado para prestar este trabajo de mucho rigor e importancia, no solo para la provincia sino para el país”, añadió.

Con respecto a la protección individual de los trabajadores, el directivo señaló que “cuentan con todos sus medios: guantes, caretas y nasobucos, además de que existen los cestos para la evacuación de desechos peligrosos.

No podemos permitir la ocurrencia de un rebrote, por eso queremos que la población se sensibilice y entienda que el Aeropuerto no funciona normal, como antes de la pandemia”.

Igual protocolo rige en instalaciones similares de la región Oriente-Sur, como es el caso de los aeródromos de Guantánamo y Baracoa, los que continuarán alistándose para retomar sus actividades normales en la nueva etapa, aunque, en el caso del aeropuerto de esa última ciudad, ya se están recibiendo vuelos de Aerogaviota.

rafael merino aeropuerto operaciones tierra
Foto: Sierra Maestra

Rafael Meriño Rodríguez, jefe de la Unidad de Operaciones Tierra, explicó que aún en los meses de mayor enfrentamiento a la Covid-19 en el país, no se detuvieron las actividades, pero se limitaron a la atención de vuelos nacionales no comerciales y de ayuda humanitaria, para los cuales se tomaron todas las medidas higiénicas pertinentes.

“Luego de la decisión gubernamental de regresar a la normalidad, comenzamos a recibir solicitudes y operaciones de diferentes aerolíneas, como Fly Always, procedente de Surinam, que reinicia los viajes a partir del martes 27 con dos frecuencias a la semana (martes y sábado).

“También se incorporó desde el domingo 18 de octubre InterCaribbean Airways, proveniente de República Dominicana, y los lunes de la vecina Jamaica. Estamos a la espera de la apertura de las actividades de Sunrise Airways, que debe arribar todos los días a nuestra terminal.

“Al mismo tiempo se encuentran los vuelos de Cubana de Aviación, que están en dependencia de la flota disponible para cubrir la trayectoria La Habana-Santiago de Cuba. Para octubre, específicamente este lunes, llegará a nuestra pista un IL-96 con pasajeros nacionales, y luego hará lo mismo el 2 de noviembre.

“Aún estamos a la espera de la planificación de los vuelos de internacionales de Cubana para esta temporada invernal que inicia el 25 de octubre y se extiende hasta el 23 de marzo. Por otro lado, desde el jueves último hasta el 12 de noviembre, se inició la conexión aérea entre Santiago de Cuba y Cancún mediante la compañía mexicana Viva Aerobus, que no pudo ser realizada antes, debido al coronavirus.

viva aerbus santiagodecuba mexico aeropuerto
Foto: Sierra Maestra

“Estos vuelos tendrán una frecuencia semanal, y a partir del 12 del mes que viene cambia de día, para los sábados a las 6 de la tarde”, acotó Meriño Rodríguez. Asimismo, informó

de la posible reincorporación de la aerolínea Blue Panorama procedente de Italia, a finales de este año, junto a Sunwing y Air Transat, de Canadá, además de la francesa Air Caraïbes. (Yunier Sarmientos Semanat)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x