Falleció Paco Prats, Premio Nacional de Cine 2020

La Habana, 3 sep.— El productor de animados Francisco “Paco” Prats, ganador del Premio Nacional de Cine 2020, falleció este miércoles en La Habana a los 76 años de edad, según la información del portal Cubacine.

Por su encomiable labor en el Departamento de Dibujos Animados del ICAIC, desde su llegada al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1963, ha sido reconocido como una figura clave en los animados cubanos.

Este año recibió, junto al guionista Senel Paz, el Premio Nacional de Cine como reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria profesional que incluyó la realización de algunas de las más importantes obras de nuestra animación.

Cuando llegó a los Estudios de Animación con la noticia que había recibido el Premio Nacional de Cine 2020 comentó: “En un momento así me acuerdo de Tulio Raggi, mi maestro. También estoy muy agradecido a Juan Padrón y a tantos muchachos que han pasado por aquí a lo largo de estos 60 años”.

Los Estudios de Animación, el ICAIC y la cultura cubana en general, pierden a un creador de altísimo valor en nuestra historia, destaca la publicación.

Paco Prats se desempeñaba aun como productor en los Estudios de Animación del ICAIC, desde donde colaboró con muchas de las obras del destacado caricaturista, ilustrador, guionista y cineasta cubano Juan Padrón, también fallecido este año.

Prats se graduó de dibujo y pintura en la Academia de San Alejandro y en el ICAIC trabajó también como revisor de calidad en el Departamento de Dibujos Animados.

Dejó su huella en piezas de gran popularidad como Elpidio Valdés, Vampiros en La Habana y Más vampiros en La Habana, varios Quinoscopios, Mafalda, y numerosos videos clip de animación para el público infantil, entre ellos Estela granito de canela.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x