En fase final de puesta en marcha Planta de Biofertilizantes de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba 21 sep.— Con la labor de los equipos fermentadores y el funcionamiento de la parte automática del centro de elaboración, las áreas de secado y el evaporador, la moderna Planta de Biofertilizantes de Santiago de Cuba entró en su fase final, con vistas a la total arrancada en los días finales del actual septiembre.

Aledaño al central Dos Ríos, en la localidad de Palma Soriano, es el segundo centro de este tipo, y el mayor del país del Grupo Empresarial AZCUBA, afirmó Héctor La O Hechavarría, inversionista y director de la Unidad Empresarial de Base Derivados.

En esta fase también se consolida la preparación del personal de laboratorio y microorganismos, cumpliendo lo previsto para su puesta en marcha y que permitirá sustituir importaciones con materias primas como la miel final de caña de azúcar, ácido glutámico y azúcar refino, entre otras.

Sobre la inversión mencionó 18 objetos de obra planificados para la elaboración de bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes, usados en la agricultura cañera, no cañera y agroindustria, con una capacidad de 15 metros cúbicos de fermentación y contribuir a la seguridad alimentaria.

La O especificó que para evitar dificultades esperan realizar las primeras pruebas con una carga que logre estabilidad productiva y garantice el cumplimiento del plan inicial de 200 mil litros de Nitrofix, que es un biofertilizante para ahorrar el componente urea que fija el nitrógeno al suelo y economiza un 60 por ciento de ese elemento.

Tendrán en cuenta, además, 30 toneladas de Gluticid, un fungicida para la agricultura no cañera y 16 mil litros de Bioenraiz, que aumenta el crecimiento de las raíces de las plantas e incrementa su rendimiento, argumentó el directivo.

Cuando la Planta esté en marcha con la fabricación del Gluticid -antifúngico foliar, controlador de plagas y enfermedades-, esperan proteger la actual campaña de siembra de frío, sustituir importaciones, y al desarrollarse constituir fuente de exportaciones.

Serán ocho productos en total a generar en la moderna instalación, que tendrá una capacidad de 60 toneladas a la semana de un biofertilizante a la vez, pues se trabajará para las diferentes campañas.

Primero serán los bioproductos Azospirillum, inoculante bacteriano que fija el nitrógeno atmosférico para aplicar como biofertilizante; el Bioenraiz que es la hormona reguladora del crecimiento vegetal y el Gluticid.

La Planta que cuenta con una flamante tecnología puede crear productos líquidos y sólidos, más cuatro volúmenes de fermentación, todo con la garantía del cuidado al medio ambiente. (Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x