Casa de las Américas rememora amistad de Benedetti y Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 15 sep.— La Casa de las Américas rememoró este lunes aquí los cien años del poeta uruguayo Mario Benedetti, una de las voces imprescindibles de la literatura regional, quien sostuvo un fuerte vínculo con la nación caribeña y sus creadores.

Durante su vida, el poeta reiteró su inmenso amor por Cuba, país que visitó en 1966 por invitación de la Casa, a la cual le unió una intensa relación a lo largo de más de cuarenta años como jurado del premio literario, recuerda la institución cubana en su web oficial.

Al decir del propio Benedetti, mis cinco semanas en Cuba ya han quedado inscriptas entre mis mejores temporadas (…), por el sacudón espiritual que representa ser testigo de una experiencia social y política como la que Cuba tiene la fortuna de vivir, acotó en carta enviada tras su primera visita.

La institución de integración latinoamericana enfatizó ‘su capacidad organizativa y de trabajo, que gestó colecciones, puso en marcha un archivo sonoro y discos, prologó volúmenes y realizó antologías, organizó ciclos de conferencias, convocó a colaboradores de medio mundo.’

En Cuba, el artista compartió con intelectuales de la talla de Roberto Fernández Retamar o Haydée Santamaría, consolidó el quehacer de la respetable entidad, donde integró el comité de colaboración de la revista, preparó libros para el sello editorial y encabezó el Centro de Investigaciones Literarias.

Destacó, además, los múltiples regresos a la isla durante sus años de exilio por su intensa actividad política, que lo conectaron con el ámbito político e intelectual, mientras siempre quedó al lado de Cuba y de la Casa, pese al alto precio que pagó por sus indeclinables posiciones.

A causa del actual contexto sanitario impuesto por la Covid 19, la Casa rinde tributo desde las plataformas digitales al uruguayo universal, cuyo legado poético ha sido traducido a más de 20 idiomas y se recita en cualquier parte del mundo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x