Informan sobre daños preliminares de huracán Isaías en Baracoa

Guantánamo, 1 ago.— El Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Baracoa, segundo territorio en importancia de la provincia de Guantánamo, informó hoy sobre los daños preliminares del huracán Isaías en la primera villa cubana.

Desde el impactado lobby del Hotel Baracoa, por el tren de olas vinculado al fenómeno hidrometeorológico, el CDM evaluó los estragos provocados en el lugar por el segundo huracán de la temporada 2020.

Según informó ese órgano de dirección, en la primera línea de viviendas del malecón se produjeron dos derrumbe totales y cuatro parciales, y se afectó la carpintería de cuatro habitaciones del Hotel Baracoa y de apartamentos del primer piso del edificio multifamiliar número 5.

También se conoció que fueron protegidas importantes producciones de cacao en un almacén de la renovada industria chocolatera baracoense, así como también otros locales de depósito de alimentos, bodegas, centros de salud y otras instituciones estatales puestas a resguardo antes de la llegada de posibles torrenciales lluvias.

Además, informa el sitio web Radio Baracoa, ya opera la Unidad Empresarial de Base de Servicios Comunales con dos brigadas reforzadas para la recogida de escombros, y la Empresa de Alojamiento elabora almuerzo y comida destinados a las familias afectadas y ciudadanos más vulnerables del entorno.

Añade que la Organización Básica Eléctrica reportó daños en el servicio de las viviendas afectadas y el alumbrado del paseo marítimo de la ciudad, del cual se retiraron previamente las lámparas led.

Geannis Paján, presidente del CDM, subrayó que gracias a la ausencia de las pronosticadas fuertes lluvias no se alteró el caudal de los ríos, lo cual evitó inundaciones en las zonas bajas.

También precisó que se atenderán a todos los afectados hasta que puedan retornar a la normalidad en el menor tiempo posible.

En el aviso de ciclón tropical número siete del Centro de Pronósticos del Instituto cubano de Meteorología, a medida que el huracán Isaías continúe moviéndose sobre las Bahamas orientales, se incrementarán las áreas de nublados con chubascos y lluvias a intervalos en la región oriental.

Agrega que estas condiciones del tiempo se extenderán gradualmente a la región central desde la tarde y pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa norte. (Yamilka Álvarez Ramos)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x