Abre el telón de Festival Cubarumba desde escenario virtual

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 28 jun.— El Festival Internacional Cubarumba Tata Güines in Memoriam abre hoy el telón y desde las redes sociales invita a bailar, conocer de la historia de este ritmo y recordar a sus principales exponentes.

Músicos de una decena de países se suman a esta iniciativa, que no detuvo su desarrollo a pesar de la expansión de la Covid-19, y hasta el 30 de junio deleitarán a los usuarios con esta sonoridad cubana de raíces africanas.

Desde 2016, la rumba forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, por lo cual este evento constituye una plataforma para mantener su presencia en la cultura popular y presentar al mundo las novedades de este género.

Con sede en La Habana, desde hace tres años la cita se realiza con participación internacional con el objetivo de honrar la memoria del eminente percusionista cubano Tata Güines, ganador del Premio Nacional de Música (2006), estimular la creación en las comunidades e incentivar proyectos infantiles sobre la base del género folclórico.

El cartel del festival, incluye conciertos desde casa, transmisión de documentales, entrevistas e intercambio entre artistas a través de Facebook, Twitter, Instagram y el canal de YouTube de Tata Güines junior.

Asimismo, durante esta jornada inaugural, creadores de diferentes naciones demostrarán sus habilidades con la percusión, como Kenichi Takuma (Japón), Ansu Abdu (África), Wawa Rivera (Argentina), Yeyo Martínez (México), el 28 de junio.

De igual forma, llegarán a escena DCanes (Holanda), Tor Dierteishon (India), Frankie Figueroa (Puerto Rico), Armando Asouline (Francia) y Asocosalsa Chile.

Entre los participantes locales, destacan Rumba Ávila, Tata Güines Jr, Yoruba Andabo, Rumberos de Mayabeque, Rumbatá, Muñequitos de Matanzas, Timbalaye, Van Van y Bobby Carcasés.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.