Los museos y el público en una celebración diferente

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino

Santiago de Cuba, 18 may.— Desde el pasado 15 de mayo y hasta el 24 del presente mes se desarrolla en Santiago de Cuba una jornada de actividades por el Día Internacional de los Museos. Suitberto Frutos, máximo representante de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural en el territorio, ofrece en exclusiva para la televisión santiaguera, la siguiente entrevista a propósito de la celebracion online.

Periodista: ¿Qué propuestas comprende la agenda de actividades virtuales del Consejo Provincial de Patrimonio Cultural en Santiago de Cuba, para celebrar el Día Internacional de los Museos?

Entrevistado: Como nos ha convocado el Consejo Internacional de Museos, ICOM, en esta ocasión con el tema: “Por la igualdad: diversidad e inclusión” celebramos una jornada de actividades desde el 15 y hasta el 24 de mayo.

En Santiago de Cuba tenemos motivaciones especiales como: el aniversario 5 del Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, el aniversario 50 del Museo de Ambiente Histórico Cubano, conocido como la Casa de Diego Velázquez y el aniversario 55 del Museo Granjita Siboney, un sitio emblematico de la historia de Cuba, al estar vinculado a las acciones del asalto al Cuartel Moncada, 26 de julio del mil 1953. Entre las actividades más importantes de la jornada destacan conferencias y entrevistas a personalidades vinculadas con el desarrollo de la museología en nuestras instituciones. También se presentan muestras fotograficas y reportajes relacionados con las labores de conservación de las colecciones y que además promueven su valor historico y cultural.

Periodista: ¿Cuáles serán las principales plataformas digitales que emplearán para promover las iniciativas, dada la actual situación epidemiológica del país y el mundo?

Entrevistado: La red social Facebook es nuestra principal plataforma de interacción con el público. Por esa via emitimos las líneas de mensajes, no solo para que el público se una a la celebración, sino, para que comparta sus experiencias, opine acerca de nuestros museos y sus colecciones, haga sus sugerencias. Lo más importante es que exista interacción para comunicar de diversas formas nuestro patrimonio.

Periodista: ¿ Además de los especialistas vinculados al patrimonio, han convocado para la celebración a otras instituciones?

Entrevistado: Los convenios de colaboración conjunta nos han permitido una sólida integración con las principales instituciones de la cultura, la Universidad de Oriente, entre otras, y en particular para esta ocasión, tendremos a profesores y personalidades de la cultura igualmente promocionando su quehacer por el patrimonio y los museos de Santiago de Cuba a traves de las redes sociales, blogs y paginas web. La Direccion Provincial de Cultura, la Oficina del Conservador de la Ciudad, los medios de comunicacion con sus equipos de reporteros, colaboradores y todos los amantes del patrimonio se suman a la iniciativa desde sus casas. Todos estan invitados a participar.

Periodista: ¿Actualmente, que museos y sitios historicos en Santiago de Cuba usan la tecnologia en su guion museografico y ademas cuentan con visitas virtuales en la red de redes a los cuales el publico puede acceder?

Entrevistado: Hoy tenemos al Complejo Histórico del Segundo Frente Oriental Frank País García, el Museo 26 de Julio, la Granjita Siboney, el Castillo del Morro San Pedro de la Roca (Patrimonio de la Humanidad), la Casa Museo Frank País, la Casa Natal del Mayor General Antonio Maceo, el Museo de la Lucha Clandestina, el Museo Provincial Emilio Bacardí, el Museo de Ambiente Histórico Cubano, y sitios históricos patrimoniales como el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y la Plaza Fundacional de la villa santiaguera, el Parque Céspedes.

Periodista: ¿Durante esta etapa de aislamiento social, en qué proyectos ha trabajado la Direccion Provincial de Patrimonio Cultural?

Entrevistado: Los equipos de investigación trabajan en el desarrollo de nuevos guiones para los Museo de la Lucha Clandestina, el Sitio Histórico Castillo del Morro San Pedro de la Roca, el Museo 26 de Julio, la Granjita Siboney y la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales. La intencion es renovar con ideas frescas nuestra forma de presentar nuestras colecciones, para que el público difrute de ellas y a la vez reconozca los valores culturales e identitarios de Cuba a través ellas.

Periodista: ¿En medio de este contexto cuáles son las principales tareas que desarrollan los especialistas del patrimonio santiaguero?

Entrevistado: En las condiciones impuestas por las medidas de aislamiento nos hemos concentrado en el trabajo de protección del patrimonio con la participación de todos los trabajadores, además se desarrolla un riguroso trabajo por parte de los especialistas en la actualización de los expedientes de los objetos del inventario según el sistema de documentación y además, se realiza toda la conservación de las colecciones tanto las de exposición permanente, como las se encuentra en los depósitos.

Periodista: ¿Cuando la situación del pais se normalice y los museos abran sus puertas, qué puede esperar el público?

Entrevistado: Presentaremos a nuestro público un museo intacto en su colección y conservación, con nuevas ideas de promoción y resultados de investigación. Indiscutiblemente esta nueva experiencia nos ha permitido crecer y enriquecer nuestros conocimientos para promocionar nuestro quehacer de diversas formas.

Periodista: A través de usted hago extensiva mis felicitaciones a los trabajadores del sistema de museos en nuestro pais, y en especial a los de Santiago de Cuba. Y me sumo a la celebración por el Dia Internacional de los Museos, este 18 de mayo.

Entrevistado: Muchas gracias. Aprovecho también para transmitir una felicitación a todos los trabajadores del sistema de los museos y el patrimonio que ha sabido cumplir una vez más con todas las medidas adoptadas por nuestro gobierno y el Ministerio de Cultura, garantizando la protección del patrimonio, su conservación y promoción. Seguiremos contribuyendo a la formación del ciudadano que se necesita en estos tiempos.

Enlaces para que estés conectado

Los museos son instituciones donde se promueve el patrimonio de la humanidad, pero también son espacios de socializacion del arte y la cultura. Las colecciones dialogan con el publico porque cuentan una historia pasada en el presente y nos dicen de donde venimos.

En medio de esta situacion de confinamiento, los museos tienen que ser mas creativos. La covid 19 genera dias dificiles para la humanidad, por lo tanto, conectarse con los usuarios a traves del Internet, es la mejor via para promover la cultura. Por ahora, #QuedateEnCasa

Compartimos los siguientes enlaces del Consejo Internacional de los Museos (ICOM) para que conozca mas detalles de las actividades y viajes alrededor del mundo.

https://www.instagram.com/icomofficiel

https://www.facebook.com/IcomOfficiel

Participe en línea con nosotros para celebrar el Día Internacional de los Museos 2020 siguiéndonos en nuestras redes sociales, etiquetándonos en sus publicaciones y fotos y usando los hashtags: #DIM2020 #MuseosxIgualdad

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x