Lamentan fallecimiento de reconocida narradora oral de Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 223 may.— Artistas e intelectuales de Cuba lamentan hoy el fallecimiento de la destacada narradora oral, escritora y declamadora cubana Haydée Arteaga, conocida como La Señora de los Cuentos.

Admiradores de la creadora rememoran en redes sociales su entrega a la formación cultural de varias generaciones de niños y jóvenes.

El crítico literario, periodista y promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa retomó un texto que había publicado el 29 de abril anterior, cuando la narradora cumplió 105 años de edad.

Según afirma, constancia, entrega, tesón, sintetizan -en pocas palabras- los principios que guiaron la vida y la obra de Arteaga, distinguida en el 2000 con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

A la vez, destaca la lealtad, el compromiso y, sobre todo, la inquebrantable cubanía que caracterizaron a la artista fallecida la víspera, en esta capital.

Varias de las obras teatrales de la declamadora le valieron premios y aplausos al ser llevadas a escena; además, escribió libretos de programas infantiles para radio y de teatro para televisión, así como secciones de páginas de revistas y libros de relatos, publicados en Cuba, México y República Dominicana, entre otros países.

Arteaga mantuvo una estrecha relación con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, dirigida por Eusebio Leal, y tuvo la responsabilidad de liderar la única escuela oficial de Narración Oral de Cuba y el continente.

El Ministerio de Cultura de su país la puso al frente de la Cátedra Cubana de Narración Oral, que tiene como objetivo el rescate de las tradiciones ahondando en las raíces y la identidad.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x