Cuba realiza pruebas diagnóstico a sospechosos de Covid-19

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 1 abril.— El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó hoy que se realizarán pruebas diagnóstico a todos los pacientes sospechosos de la Covid-19, que se encuentran entre el tercer y séptimo día de vigilancia clínico epidemiológica.

En conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, aseguró que con estas pruebas se espera poder abarcar a todos los pacientes sospechosos de la enfermedad, luego del tercer día en los centros de aislamiento creados en el país.

Hasta el momento se han realizado un total de dos mil 766 muestras, de las cuales 212 han resultado positivas.

También se realizarán pruebas a todos los contactos de esos casos confirmados con el virus SARS-CoV-2 en la nación caribeña.

Por otro lado, Durán explicó que se le aplicará un test rápido a una parte de la población con determinado riesgo, es decir a todos los pacientes diagnosticados con una infección respiratoria aguada grave. Todo esto nos permite detectar personas que pueden estar contagiadas hoy con el coronavirus en este país, agregó el especialista.

Hasta el día de ayer, se reportaron dos mil 742 pacientes ingresados, de ellos mil 140 sospechosos y 193 confirmados con el nuevo coronavirus.

Otras 26 mil 278 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

Cuba dispone de 100 mil test rápidos y 40 mil pruebas PCR en tiempo real, lo que permite incrementar un mayor control de la enfermedad.

Autoridades sanitarias informaron que con esos medios diagnósticos aumenta el pesquisaje en personas en riesgo epidemiológico provenientes del exterior y los acogidos en los centros de aislamiento, para así tener una visión más concreta de los sospechosos de haberse infestado por la Covid-19.

En el caso de las pruebas PCR en tiempo real, se trata de una técnica molecular que permite la detección de un material genético específico, en este caso, de ARN del nuevo coronavirus, y es uno de los más sensibles existentes para identificar gérmenes en fluidos corporales.

Tanto los test rápidos como las pruebas PCR son fruto de ingentes esfuerzos de las autoridades gubernamentales y sanitarias cubanas, que han contado para ello con el apoyo de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, y de países como China y Francia.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x