Cuba prioriza producción de alimentos ante la Covid-19 y el bloqueo

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 30 mar.— Cuba emprende acciones hoy para garantizar la producción de alimentos en suelo nacional, ante la situación económica generada por la Covid-19 y la permanencia del bloqueo de Estados Unidos.

Este fin de semana, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés, presidieron tres reuniones territoriales para orientar el trabajo del sector agropecuario.

El establecimiento de prioridades y el aprovechamiento de todas las alternativas posibles fueron algunas de las indicaciones de Machado a los principales dirigentes políticos, de gobierno, de la agricultura, sindicales y campesinos, publicó el diario Granma.

Explotar al máximo la tierra y los recursos, intensificar la preparación de las áreas y alistarse para la campaña de siembra de primavera y las siguientes etapas, también estuvieron entre las orientaciones del segundo secretario del Partido.

El Vicepresidente de la República recalcó la importancia de reorientar a los trabajadores que queden inactivos por la paralización de actividades en algunos sectores de la economía y vincularlos a las labores agrícolas, pero hacerlo con racionalidad.

Valdés convocó a los gobiernos municipales a ejercer la autonomía que les otorga la nueva Constitución y a trabajar en función de transformar la realidad de cada lugar.

En las reuniones, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino, dio a conocer que entre las acciones de esa rama se incrementará la producción de carnes en conservas, mientras se promueve el desarrollo de la acuicultura.

La producción de azúcar, la entrega de derivados para la alimentación animal y la siembra de caña con vistas a asegurar próximas zafras constituyen las prioridades del sector azucarero.

«Esta pandemia no puede ser el motivo para detener el desarrollo del país», insistió Machado, quien llamó a conversar con los productores para que sean conscientes del papel que tienen en sacar adelante la economía cubana.

Cuba importa anualmente alrededor de dos mil millones de dólares en alimentos, según fuentes gubernamentales, de ahí la necesidad de producir en territorio nacional y depender cada vez menos de mercados foráneos, ahora paralizados debido a la pandemia.

El pasado viernes 27 el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, anunció nuevas medidas para hacer frente a la Covid-19, reordenando los recursos disponibles en el país.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x