Rubel Zamora y su Quinta Corona en la Agricultura Urbana

Santiago de Cuba, 18 feb.— Desde que en 1997 se dieron los primeros pasos en el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (PAUSF), Rubel Zamora comenzó a escribir una interesante historia en este movimiento alternativo de DSC00209producción de alimentos para el pueblo.

Al principio no resultó nada fácil, pero a golpes de entrega y tenacidad fue transformando los espacios entre edificios del reparto urbano “Nito Ortega”, de Palma Soriano.

Comenzaron aflorar las producciones y junto a ellas los reconocimientos que dieron pasos a la Primera Corona de la Excelencia hasta ostentar la Quinta Corona del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

La gente que le conoce coincide en señalar que Rubel es un verdadero ejemplo en la misión de producir alimentos a través de prácticas agroecológicas. Asegura el palmero que con ello protege el ecosistema y los cultivos.

Con ese método de agricultura sostenible logra un balance entre la producción de alimentos y la protección del medio ambiente, lo cual permite obtener cultivos saludables con mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Rubel Zamora pertenece a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Rogelio Castellanos, en el municipio de Palma Soriano, ha logrado con el empleo de barreras vivas y muertas evitar la erosión y arrastre de los desechos en su patio familiar.DSC00200

Para que se entienda mejor lo hecho por Rubel debo mencionar que por la aridez que sufren los suelos niveló los canteros para que como en cascadas el agua vaya a las lagunas en forma de herraduras reforzadas con piedras, evitando las excavaciones e irrigando la tierra donde están sembrados plátanos y otras viandas, fuera de las canaletas.

Para este palmero lo importante es conservar el líquido dentro del sistema o finca y con esa técnica se va posando según la brecha o manejo que el productor realizó antes, a eso se une el arropamiento de los pasillos con aserrín para evitar la correntia o arrastre y reciclarla.

Rubel Zamora aplica este método hace varios años en más de 10 cultivos, principalmente vegetales y hortalizas y 24 programas, consiguiendo rendimientos de 33,5 kilogramos por metro cuadrado.

Jubilado como Ingeniero Automático y Máster en Educación volvió a sus raíces y en grande…Su patio es uno de esos lugares que importa a cualquier visitante ante la dedicación de una familia. Hoy, forma parte del selecto grupo que en el país ostenta la Quinta Corona del (PAUSF)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x