Control, eficiencia y atención a la población: prioridades para el comercio interior en Cuba

La Habana, 22 feb.— Tras conocer los resultados del trabajo del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) durante el 2019, en el balance anual, desarrollado este viernes en la sede del organismo, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez expuso las principales prioridades del sector, las cuales están encaminadas a lograr una mayor eficiencia en la actividad del comercio, la gastronomía y los servicios en el país, así como a ofrecer una atención de calidad a la población.

Entre las líneas de trabajo mencionó el ordenamiento financiero, a la vez que señaló que la protección al consumidor debe ser una actitud y no una campaña.
Los trabajadores del ramo sirven a la población, deben respetarla, ofrecerles respuestas ante las quejas, lo cual es humano y honesto, aseguró el mandatario.

Se refirió a la importancia de potenciar el gobierno y el comercio electrónico, de informatizar el registro de consumidores, y de combatir desde las direcciones municipales y provinciales las indisciplinas y desviaciones de lo establecido.

Díaz-Canel explicó que se deben reanimar centros, pero luego estos tienen que funcionar con calidad y ser sostenibles, y afirmó que se debe avanzar más en la gestión de inventarios ociosos.

Hay que seguir poniéndole pensamiento al tema de las mermas, dijo, además de insistir en la necesidad de enfrentar a los revendedores e ilegales, quienes trabajan en un escenario de ventaja para ellos.

En cuanto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, advirtió que su recrudecimiento ha provocado que se ralenticen procesos y ha repercutido en que se incumplan determinados planes, lo cual afecta a los servicios.
Insistió en el trabajo con los cuadros, sobre lo que expuso que nadie va a atender adecuadamente programas sociales si no tiene sensibilidad e inquietud revolucionaria.

El Primer Ministro Manuel Marrero explicó que la insistencia en producir más alimentos es para que las personas acceden a ellos desde su casa, pero también para que puedan recibir más servicios, y con calidad.

Recordó que se encuentra en marcha un proceso de perfeccionamiento del comercio y la gastronomía, y aseveró que si se aprovecha adecuadamente será la norma que sirva para eliminar aquello que lastra al sector.

Hay que potenciar la gastronomía ligera, que es a donde accede la mayoría de las personas, rescatar las cafeterías de 24 horas, y lograr que en los locales arrendados se elaboren alimentos, expresó.

De igual manera, comentó que la realización de ferias en las comunidades no puede significar el cierre de los establecimientos porque todo se destine a la actividad; la feria tiene que ser un extra, y todo tiene que ser con más control, significó Marrero.

Betsy Díaz, titular del MINCIN, dio lectura al informe con los resultados del 2019, entre los que destaca que en el comercio minorista se priorizó la canasta familiar normada y la venta de mercancías asociado a la canastilla, uniforme escolar, materiales de la construcción, calzado profiláctico, postrados, incontinentes y casos sociales críticos.

Especial atención se prestó a la distribución de los productos normados, lográndose mejoras en la venta del aceite envasado, el picadillo para niños de 0 a 3 años de edad, en La Habana, y el embutido.

La Ministra se refirió a que persiste la insatisfacción de los consumidores con la calidad del pan, el arroz de producción nacional y el picadillo, fundamentalmente.
Indicó que fueron reanimadas unidades de carretera, el servicio en las terminales de trenes y un grupo de instalaciones en todo el país, empleando la contribución del uno por ciento; y que impactan de forma negativa en la calidad de los servicios la carencia de insumos y equipamiento gastronómico.

En atención a la dinámica demográfica se aprobó para el 2020 incorporar en la canastilla como oferta especial, a precios sin subsidio, artículos como una silla sanitaria, orinal plástico, jabonera, bañera plástica seis percheros, tres almohadas, un par de medias y una prenda interior.

Participaron también en el balance Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Jorge Luis Tapia, viceprimer ministro; y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x