Santiago de Cuba, una plaza para el Jazz

Santiago de Cuba, 10 ene.— Por cuarta vez consecutiva la ciudad de Santiago de Cuba acogerá el Festival Internacional Jazz Plaza, en su trigésimo quinta edición, entre los días 14 y 19 de enero, ocasión especial para los amantes del género en la urbe.

Rodulfo Vaillant, presidente del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), comentó a la ACN que ser sede de este evento significa mucho para la cultura santiaguera, al constituir un reconocimiento al Jazz, como melodía que gana adeptos en entorno musical signado por el son y el bolero.

Esta no será una edición como las anteriores, con tantos artistas foráneos, debido a las dificultades económicas por las que atraviesa el país, subrayó, pero sí tendremos momentos trascendentales como la presentación del Proyecto Encuentro Cuba-Haití, coordinado por el virtuosísimo pianista y compositor haitiano Reginald Policard con artistas cubanos.

La actuación de Policard junto a Yasek Manzano, Alejandro Falcón, Héctor Quintana, Emir Santa Cruz y Adel González, en el patio de la Uneac y la sala Dolores, los días 16 y 17, respectivamente, resultará un éxito y quedará en la memoria de los santiagueros, tal como ocurrió hace aproximadamente un mes en Haití, cuando se presentó el proyecto en la terraza del hotel Caribe, dijo.

El presidente de la Uneac precisó que Zulema Iglesias, el dúo Puro Sentimiento, el cuarteto de saxofones Confluencias, Rumberos de hoy, Jazz D´ Bess, David Gómez y su Jazz Band, Robertico Fonseca y sus invitados, Rumbatá, y Emilio Morales y sus amigos, forman parte del elenco que hará gozar a los santiagueros y extranjeros de visita en Santiago de Cuba.

Al Jazz Plaza en Santiago de Cuba, también lo acompaña un evento teórico que pretende dialogar acerca el papel de los jóvenes en la producción jazzística nacional, el panorama de este género en el oriente del país, al tiempo que homenajeará a Pucho Escalante, destacado trombonista, a Adolfo Guzmán, reconocido compositor cubano, a Tata Güines, percusionista y arreglista, y al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, acotó Vaillant.

El hotel Meliá Santiago de Cuba, el Iris Jazz Club, la Plaza de Marte, la sala Dolores, el patio de la Uneac y la Plaza Dolores, donde se clausurará el festival con la participación de los artistas cubanos, son las locaciones en las que se respirará jazz como aire, del 14 al 19 de enero próximo. Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x