Homenaje en la UNEAC a Octavio Cortázar en el cumpleaños 85 del cineasta

La Habana, 18 ene.— La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) realizó hoy un homenaje en la Sala Villena de su sede nacional en esta capital, al cineasta cubano Octavio Cortázar (1935-2008), con motivo del aniversario 85 de su nacimiento.

Con la proyección del documental Así comenzó el camino, dirigido por el propio Cortázar, en el año 1991, inició este tributo a tan importante figura del audiovisual cubano.

El material fue filmado con motivo del XXX aniversario de la creación el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y en él se resume el desarrollo alcanzado por esa institución hasta aquel momento.

La cinta destaca el esplendor del cine cubano en los años 60 del pasado siglo y muestra, a la vez, antecedentes como El Parque de Palatino, de Enrique Díaz Quesada; documentales de la Cuba Sono Film, El Mégano; y ofrece información sobre la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.

Al concluir la exhibición del documental, tuvo lugar un panel dedicado a su vida y obra, moderado por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, y compuesto por los cineastas Lourdes de los Santos y Jorge Luis Sánchez, por el crítico Daniel Céspedes y el actor Patricio Wood.

Céspedes comentó en la cita que Cortázar logró realizar materiales de su época y quedarse en ella, pero el manejo que logra del folclor y la sociedad cubanos, hace que el espectador regrese continuamente a esas viejas imágenes.

Wood rememoró experiencias de los rodajes y sus años de trabajo junto al destacado realizador, y explicó que para él siempre fue un director enigmático y esto se acrecentó cuando comenzó a conocer su obra.

Este es un justo homenaje que la UNEAC le rinde a alguien que fue su vicepresidente, fue alguien que trató que no muriera el documental, y eso es algo que todos los que lo hacemos, siempre le agradeceremos, continuó.

Culminó el encuentro con la premier del documental Dos Cubanos de cine, escrito y dirigido por Patricio Wood, en coproducción entre el ICAIC y la UNEAC.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x