Grupo de Informática y las Comunicaciones apuesta por informatización de la sociedad

La Habana, 19 ene.— El Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) trabajó durante el 2019 en importantes proyectos que aseguran avances en el proceso de informatización de la sociedad, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Grisel Reyes León, su presidenta.

Destacó que la migración a la televisión digital ha sido uno de los pasos más importantes pues se comenzó a ejecutar la primera fase de la segunda etapa, llamada de transición parcial, en la que se escogieron cinco municipios de Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud, donde dejó de verse por señal analógica el Canal Educativo 1.

En el último trimestre del 2019 varias comunidades, que inicialmente no estaban previstas, se sumaron también a este proceso, acotó la Licenciada en Cibernética–Matemática.

Para el 2020, precisó Reyes León, se deben instalar trasmisores en 24 sitios, aunque depende de que a las escuelas de la zona y a las personas protegidas por la seguridad social se les asegure el receptor.

Subrayó que hoy se avanza en la creación de un ecosistema seguro para el gobierno electrónico con 14 portales municipales en funcionamiento, a la vez que 92 están en proceso de inicio.

Los portales van a acompañar y apoyar el papel protagónico y de mayor autonomía que tendrán a partir de ahora los gobiernos locales, acotó la presidenta del GEIC.

También se desarrolla la implementación de un sistema de control de multas en los sitios donde ya estaban creadas las condiciones técnicas y organizativas, y ello facilitará la recaudación de los impuestos y permitirá agilizar el proceso, explicó la directiva.

Informó que hasta el momento se trabaja con las multas por infracciones de Tránsito, pero para este año se prevé, de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios, la incorporación de otros trámites de entidades impositoras.

En nuestro país cada día cobra mayor protagonismo la Telemedicina (prestación de servicios de salud a distancia) y Softel, una de las empresas del Grupo, ofrece una aplicación capaz de llevar a cabo diferentes servicios de atención o capacitación, sin importar donde se encuentren los pacientes.

Es objetivo del GEIC, aseguró su presidenta, desplegarla a lo interno del país de forma tal que se pueda dar una consulta desde La Habana sin que el paciente de otra provincia esté presente; así se ahorrarían recursos y la atención médica continúa siendo de calidad.

El Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, perteneciente al Ministerio de las Comunicaciones surgió en el 2015 y lo integran empresas del ramo con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e implementación de aplicaciones y soluciones tecnológicas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x