Eligen en Cuba gobernadores y vicegobernadores provinciales

La Habana, 18 ene.— Los más de 12 mil delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se constituirán hoy en colegios electorales en sus demarcaciones para elegir a los gobernadores y vicegobernadores de sus respectivas provincias.

De manera simultánea en todo el país se procederá a la elección de estos cargos mediante el voto libre, igual, directo y secreto a partir de las propuestas realizadas por el Presidente de la República.

De acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Electoral Nacional (CEN), encargado de orientar y organizar los actos de votación en cada municipio, luego de la lectura de las propuestas, la explicación del voto y su materialización, el escrutinio se realizará por el Consejo Electoral Municipal que elaborará el acta, especificará el total de boletas existentes en la urna, las declaradas válidas, en blanco, las anuladas y la cantidad de votos obtenidos por cada candidato.

Los consejos electorales provinciales serán los encargados de efectuar el cómputo final de la votación de los delegados de cada uno de sus territorios, de validar y declarar elegidos a los que alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos.

En aras de ofrecerle confiabilidad y transparencia al proceso, los vocales del Consejo Electoral Provincial estarán distribuidos por los municipios, donde efectuarán un sistema de validación, mientras que a nivel de provincia lo realizarán los vocales del CEN.

Con su sufragio dan cumplimiento a una de las disposiciones transitorias de la Constitución proclamada en abril del pasado año en la que el Presidente de la República contaba con un período de tres meses para presentar a estos representantes del pueblo sus propuestas para ocupar estos cargos ejecutivos-administrativos.

Durante esta semana los delegados han recibido las biografías de las personas propuestas por el mandatario cubanos, quienes tienen como requisitos ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

El Gobernador encabeza el Gobierno Provincial del Poder Popular, que está conformado además por el Consejo Provincial, misión fundamental del desarrollo económico y social de su territorio, conforme a los objetivos generales del país, y actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, para lo cual contribuye a la armonización de los intereses propios de la provincia y sus municipios.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.