Unidad Científico Tecnológica de III Frente desarrolla sus producciones de café y cacao

Santiago de Cuba, 1 dic.— La Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) del municipio III Frente perteneciente al Instituto de Investigaciones Agro-Forestales en Cuba, desarrolla la producción del café y el cacao, además de promover la diversificación de las producciones a partir de la ejecución de proyectos que se sustentan en la aplicación de la ciencia.

El Doctor en Ciencias Carlos Bustamante, jefe del grupo de investigación de este centro, informó que su principal misión es la asesoría técnica a los productores, la ejecución de proyectos de colaboración que incentiven el crecimiento científico y la capacitación, con la premisa de protección del medio ambiente y conservación de los recursos naturales en las montañas.

Referente al cultivo del café y el cacao se ejecutan aquí 12 proyectos, de los cuales cinco responden a objetivos gubernamentales y el resto a los intereses del sector empresarial y privado; se realiza el análisis de las problemáticas sociales en las montañas mediante el impacto de estas actividades económicas en la vida de sus pobladores, expresó Bustamante.

Como vía para incrementar el ingreso monetario de los productores, la Unidad Científico Tecnológica, incentiva la diversificación de las producciones con el cultivo de frutales, en especial, de especies exóticas como el higo y el maracuyá, además de la cereza, que hoy tiene gran demanda en la población, como consecuencia de sus propiedades mitigadoras de la enfermedad del Dengue.

El uso de los subproductos del café permite aplicar su pulpa para desarrollar el cultivo de setas comestibles, que por su alto contenido de proteínas se traslada a los hogares maternos del municipio y en la actualidad se negocia con la empresa mixta Tropical Contramaestre SA su exportación.

Hoy la institución cuenta con tres doctores en ciencias, 12 investigadores de diferentes categorías y tres recién egresados que se forman en las diferentes áreas y campos de estudio que allí se ejecutan, y cuenta en sus instalaciones con un laboratorio biotecnológico y un laboratorio de catación, producto de la colaboración con Vietnam.

Uno de los principales logros de este centro es la producción de injertos en posturas de café, que es una alternativa cubana para la sustitución del bromuro de metilo, un fumigante cuyo uso está prohibido en el país, y de esta manera se contribuye al ahorro de divisas y a la conservación del medio ambiente al no aplicar este compuesto tan invasivo en suelos afectados por parásitos.

Carlos Bustamante, valoró que uno de sus proyectos de mayor aporte fue la producción de café y cacao orgánico en la provincia de Guantánamo y permite su explotación a países como Australia, Japón, Italia y Francia.

Este centro investigativo, creado en noviembre de 1979, fue el responsable de las primeras investigaciones que favorecieron el cultivo del café y el cacao en Cuba, mediante el estudio del manejo de las sombras, el proceso de fertilización, las plagas y enfermedades, el perfeccionamiento de viveros y el fortalecimiento genético de las estas especies ante los peligros ambientales que enfrentan. (Irán Suárez Vaillant)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.