Santiago encara en su plaza el reto de Cienfuegos

Santiago de Cuba, 10 dic.— El estadio Guillermón Moncada, cuartel general de las Avispas de Santiago de Cuba, acogerá desde hoy el duelo entre el equipo local y los visitantes Elefantes de Cienfuegos, un escenario con antecedentes muy favorables para los anfitriones pues aquí han alcanzado promedio de ganados y perdidos de .658 (25-13) que es el segundo mejor desempeño de un concursante en casa o fuera de casa, solo superado por el .692 (27-12) conseguido por los Cocodrilos de Matanzas en condición de home club.

Esta proyección ventajosa tiene que ser aprovechada por la tropa anfitriona para aumentar distancia de uno de los conjuntos que puede llegar a disputarle un espacio en la zona de clasificación, pues Cienfuegos aparece en estos momentos a tres juegos y medio del cuarto peldaño ocupado por Las Tunas y a cuatro de Santiago de Cuba que ostenta el tercer escaño; ello cuando aún restan doce juegos para completar el calendario.

De todas formas estos números favorables en su plaza solo ilustran lo que ha sucedido y no lo que está por suceder. A estas alturas el abanderado santiaguero acusa merma significativa en los tres renglones básicos (bateo, picheo y defensa) y ello fue causante de siete derrotas en los últimos diez juegos celebrados y al mismo tiempo de la pérdida del liderazgo que llegaron a ostentar.

Sin embargo, en su actuación más reciente hubo señales alentadoras pues su maquinaria funcionó a plenitud en el choque final de la reciente sub-serie con Matanzas en el que consiguieron un contundente e importante triunfo que vino a restaurar en alguna medida la mejor imagen del equipo.

Contrastemos ahora el desempeño colectivo de ambos rivales.

Ofensiva: Cienfuegos batea para .303, Santiago para .302 y el OBP de los primeros también es superior (.393-.382); los visitantes muestran menos bateo de poder (54 jonrones y slugging de .426) que los locales (67 cuadrangulares y slugging de .448) pero son más oportunos en el ataque al punto de ser la nómina que más corredores en circulación impulsa (383), aspecto en el que los indómitos han sido más discretos (326). En cuanto a la velocidad en función del ataque las Avispas pese a acumular menos estafas (16-21) enarbolan mejor promedio (.552-.447).

Picheo: Los indómitos han alcanzado mejor promedio de efectividad (4.14-4.90) y los bateadores contrarios han sido menos eficaces ante ellos (promedio de bateo de .288 frente a SCU -.300 frente a CFG), en ambos casos índices muy elevados. El WHIP de los lanzadores de Alaín Álvarez es de 1.63 y el de los tiradores de Eriberto Rosales de 1.58. Los lanzadores santiagueros ponchan más (359-336) y en cuanto al control Cienfuegos otorga un promedio de 4 bases por bolas por cada nueve entradas y Santiago de Cuba 4.02.

Defensa: Los Elefantes salen ganando en este contraste pues defienden para promedio de .972 que aún por debajo de la media colectiva (.974) aventaja significativamente al de las Avispas (.968), este último bastante pobre y causante de no pocas derrotas.

Finalmente les quiero hacer notar que los cienfuegueros también llegan al convite con un saldo negativo en la última decena de juegos disputados, ya que solamente han conquistado cuatro victorias y además suman derrotas en sus tres más recientes presentaciones; pues los Toros de Camagüey les pasaron la escoba. El enfrentamiento bilateral CFG-SCU marcha 5-4 favorable a los segundos.

Los otros compromisos de la jornada pondrán cara a cara en el Julio Antonio Mella a los líderes de Camagüey y los ocupantes del cuarto lugar, los Leñadores de Las Tunas y en el Victoria de Girón a Leones de la capital y los Cocodrilos de Matanzas.

Posiciones: Camagüey 47-30 / Matanzas 45-32 (2) / Santiago de Cuba 44-32 (2,5) / Las Tunas 44-33 (3) / Industriales 41-36 (6) / Cienfuegos 41-37 (6,5).

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x