Rechazan en Santiago de Cuba injerencia de Estados Unidos

Santiago de Cuba, 5 dic.— Docentes y alumnos de esta oriental ciudad manifestaron su orgullo por representar al pueblo de Cuba en el homenaje que rindieron más de 300 mil santiagueros al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y rechazaron la actual actitud injerencista de Estados Unidos.

Al concluir la patriótica marcha que tuvo lugar desde la plaza Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia, en ocasión del tercer aniversario de las honras fúnebres del Comandante en Jefe, el profesor de preuniversitario Andrés Silva dijo que siempre defenderán la independencia y soberanía de Cuba.

Aquí no hay espacios para los vendepatrias, vándalos y malagradecidos, sostuvo Silva en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argumentó recién la posición de la nación ante las agresiones de los enemigos y su intrusión en la vida cotidiana de un pueblo que acabó de alzar las ideas de su Comandante cuando expreso que “somos más los revolucionarios y los patriotas”, comentó Silva.

Magalis Cobas, profesora del preuniversitario Rafael María de Mendive, se refirió a lo gratificante que resulta que el Gobierno cubano apoye al país y lo que quiere su gente.

¿Qué tratan de demostrar los dueños de los golpes de Estado en América Latina y responsables de su pobreza?, preguntó la educadora, y razonó que el respaldo de ella y sus alumnos es doble en un diciembre intenso por las fechas históricas.

En ese sentido, dijo que también evocaron a Antonio Maceo (1845-1896), de quien aprendió Fidel Castro.

Cobas aludió a la negativa de Maceo a aceptar el convenio de paz denominado Pacto del Zanjón, que selló la guerra de los diez años (1868-1878), hecho que tuvo lugar el 15 de marzo de 1878, conocido en la historia de Cuba como la Protesta de Baraguá.

Maceo dejó claro en Baraguá que con la libertad de Cuba “¡No nos entendemos!”, recordó la profesora, que también citó a jóvenes que dieron su vida por la libertad del país, como Frank País (1934-1957) y los que integraron el Ejercito Rebelde que sin apenas estrategias de guerra liberaron el suelo patrio.

Estudiantes del nivel técnico profesional se declararon escoltas de Fidel Castro en la eternidad, porque el capitalismo y su explotación está en Chile, donde por demandar educación gratis y otras condiciones los jóvenes son asesinados y mutilados de sus ojos, explicó la dirigente estudiantil Dilary Palacios, de Contabilidad y Finanzas, en esa enseñanza.
L
a marcha con la que miles de santiagueros homenajearon hoy a Fidel Castro, fue encabezada por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia; Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea del Poder Popular, y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, Fuerzas Armadas Revolucionarias y Ministerio del Interior.

Esa peregrinación, caracterizada por una amplia presencia juvenil, reeditó el recorrido final de las cenizas de Fidel Castro el 4 de diciembre de 2016, desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Los más de 300 mil participantes en la marcha depositaron flores este miércoles ante el monolito donde descansan los restos del Comandante en Jefe. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.