Destaca la Cultura Santiaguera en este 2019

De José Martí asumió Fidel que toda Revolución es hija de la cultura y de las ideas por eso la plaza cultural de Santiago, inició las jornadas de este año retomando el pensamiento progresista de uno de sus hijos más completos: el investigador Joel James Figarola. El coloquio de 2019 se dedicó a las fiestas populares tradicionales, uno de los rituales  que más reclama de los hombres y la mujeres comunes….

Clasificaron la cultura popular y la Feria del Libro como acciones de gran impacto masivo. La vigesimoctava edición de la Feria Internacional del Libro concluyó en esta ciudad y una de las acciones principales fue la presentación de “ EL libro de las constituciones, una compilación, en forma facsimilar, de cartas magnas, estatutos y leyes constitucionales de cuba entre 1812 y el 2002…

El Festival de la Trova “Pepe Sánchez” en su 57 edición rindió tributo a Lino Betancourt, Félix Valera, director del grupo Valera Miranda y al compositor  Pedro Gómez  y amplió su alcance más allá de la Casa de la trova.

La diecisiete edición del Festival de Documentales Santiago Álvarez inició desde Santiago la jornada por el centenario del reconocido cineasta y también se dedicó a Fidel, el líder que más admiración despertó en el creador del Noticiero ICAIC Latinoamericano ..

El Encuentro Internacional Terracota favoreció el intercambio entre  ceramistas cubanos y del extranjero. Los niños del proyecto infantil “Diente de leche” se incluyeron en los talleres de creación. Las obras resultantes fueron donadas a diversas instituciones culturales y educativas de la ciudad ..

La oncena edición de la Fiesta de la Danza, el FIDANZ, se ofreció al aniversario sesenta del Movimiento Folclórico Profesional. Los grupos Ballet Folclóricos Oriente y el Cutumba se juntaron en escena con estrenos y varias propuestas en calidad de reposición ..

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM,  aprovechó todas las oportunidades que brindo Expocaribe para celebrar sus 55 años. El sello Siboney lanzó su campaña por las cuatro décadas y se hizo notar en la Feria Comercial. EL CD “A romper el coco” tuvo presentación exclusiva en el stand de la EGREM, la feria tuvo la primicia de una placa que se ofreció como homenaje a los conjuntos musicales más populares del país…

Foto: Autor

El Festival del Caribe en su 39 edición se dedicó a la República Oriental del Uruguay. La fiesta caribeña se lanzó este año con la idea de “creemos en los puentes y no en los muros”. En el Teatro Heredia se entregó el Premio Internacional Casa del Caribe al músico cubano EduardoTiburón Morales y al matrimonio uruguayo de Sara Medeiros y Oscar Damian.

Julio es uno de los meses más activos desde la cultura popular tradicional en Santiago; el Rumbón Mayor culmióo el mes a ritmo de tambores y corneta china, ocasión en la que se celebró el cuarto aniversario de la Declaratoria del Carnaval como Patrimonio Cultural de la Nación

El Festival de la Radio “Antonio Lloga” se dedicó en este 2019 a la realización de programas infantiles y la radionovela. Mientras que el Festival Internacional de Coros celebró por todo lo alto los cincuenta años del clásico “Iré a Santiago” y las seis décadas del Coro Nacional de Cuba, ocasión en la que su directora Digna Guerra recibió la distinción Llave de la Ciudad y el reconocimiento “Invitada ilustre” que le otorgó el Centro Cultural y de información Pedro Maurice.

Foto: Autor

En el único Taller de Fundición Artística en el país se desarrolló la decimocuarta edición del encuentro “Vuelo de bronce”. Dieciséis relieves salieron de los talleres de creación y fueron emplazados en las obras aún en proceso del Centro Cultural Arte y Vida en Enramadas…

El IV Salón de Arte Naiff Ruperto Jay Matamoros reverenció los 105  cinco años del natalicio de Fernando Boyetll y el cuarto de siglo de la fundación del Grupo de Pintores Bayate. Este proyecto celebró en este 2019 el premio obtenido en la Feria Internacional de Arte Popular que tuvo lugar en Santa Fe, Estados Unidos.

Foto: Autor

La cultura, como memoria viva del pueblo honra desde Santiago, la historia, a los hombres y mujeres comunes, también a los intentos que trascienden para convertirse en patrimonio La cultura como derecho de todos se defiende y se hace cada día con ese toque de identidad que solo Cuba posee.

 

 

Autores

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.