Debate resultados del trabajo Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.

Miembros santiagueros de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) debatieron los resultados del trabajo desarrollado en 2019 y los principales desafíos para el año próximo.

Rubén Ramos, presidente de la organización, dijo a la ACN que la labor con los jóvenes es fundamental, pero debe intencionarse e intensificarse en aras de preservar la memoria histórica de la nación, y así responder al llamado del presidente de la República. Miguel Díaz-Canel.

Este año realizamos más de 40 actividades entre talleres, conversatorios, visitas a la ruta funeraria del Apóstol y encuentro de generaciones, todas con amplia presencia de la juventud, en la que remarcamos su papel como continuadora de la Revolución y del socialismo, agregó.

Ramos enfatizó en la necesidad e importancia del análisis de la obra martiana desde las primeras enseñanzas, más allá de la lectura de La Edad de Oro, así como la incorporación de los jóvenes al estudio profundo y consciente del Héroe Nacional de Cuba.

Destaca el desempeño de los clubes martianos de II Frente, Contramaestre y el centro universitario de Guamá, de hecho, conocemos la iniciativa de algunos clubes y consejos para el autofinanciamiento de sus actividades, lo que demuestra la voluntad y compromiso de nuestros socios con el quehacer de la organización, dijo.

Reconoció la cooperación de las organizaciones estudiantiles, la Asociación Hermanos Saíz y el Movimiento Juvenil Martiano, pero llamó la atención sobre el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas en cuanto a la participación, movilización y organización logística de algunos eventos relacionados con el estudio de Martí.

Sobre esa misma perspectiva se refirió Israel Escalona, profesor titular de la carrera de Historia en la Universidad de Oriente, al solicitar mayor coherencia en la preparación de los seminarios juveniles martianos a todos los niveles. Los jóvenes precisan releer a Martí para comprender muchos de los procesos contemporáneos, y para eso hay que motivarlos, acotó.

Tanto la incorporación al sistema provincial de cultura como la colaboración del Partido y el gobierno en el territorio merecieron la valoración positiva de los miembros, sin embargo, el reclamo por una sede propia sigue latente, porque hasta el momento la junta ejecutiva de la SCJM radica en el Centro de Estudios de Antonio Maceo, lo cual hace más complejo el desarrollo de actividades propias de la Sociedad.

También, por voto directo y secreto, se eligió la nueva junta directiva que acompañará a Yanet Leal, profesora titular de Marxismo en la Universidad de Oriente y presidenta desde este sábado, para regir los derroteros de la SCJM en la Ciudad Héroe.

Autores

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x