Dan a conocer los mejores atletas y deportes en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 13 dic.— La discóbola Yaimé Pérez y el luchador del estilo grecorromano Ismael Borrero, de conjunto con la corredora discapacitada Omara Duran, fueron los grandes triunfadores de los resultados del proceso de selección de los atletas y disciplinas deportivas más destacadas de la provincia indómita en sus diferentes categorías.

Los galardones se conocieron hoy en reunión que se desarrolló en el salón VIP del estadio Guillermón Moncada, y los elegidos estuvieron en concordancia con la decisión que se tomó a nivel nacional, al distinguir a Pérez y Borrero como mejores atletas de cada sexo, junto al novato del año Gabriel Rosillo, quien se sumó a los lauros que obtuvo la lucha para que fuese el deporte individual más destacado.

Angel Pineda, metodólogo provincial de lucha, valoró que en la base, están los verdaderos merecedores de este triunfo porque es gracias al sacrificio de los entrenadores para incentivar la práctica de este deporte de combate, sin apenas recursos en sus instalaciones y con colchones improvisados en la mayoría de los casos, que se obtienen estos resultados.

Esta encuesta conjunta reconoció también a los balonmanistas Niurkis Mora y Omar Toledano como mejores atletas femenino y masculino en deportes colectivos.

Entre los diez mejores atletas del año en la provincia santiaguera sobresalen, además, las judocas Maylin del Toro y Kaliema Antomarchi, el campeón mundial de Taekwondo Rafael Alva, los gimnastas Yesenia Ferrera y Randy Lerú, así como el saltador de altura Luis Enrique Sayas.

Luis Angel Aguilera, subdirector provincial de actividades deportivas, resaltó que el nuevo sistema de votación que se implementó le confiere el protagonismo a los metodólogos, entrenadores y cuadros de las diferentes estructuras del Deporte en Santiago de Cuba, de conjunto con la prensa especializada, para decidir los ganadores en cada categoría mediante la cuenta de los 85 votos autorizados.

No obstante, este sistema de votación puede ser mejorado porque no se consulta de forma previa si están de acuerdo sus electores con la lista de precandidatos, en cuanto a si existen otras propuestas, y la obligatoriedad en la entrega de los expedientes candidatura por los metodólogos de cada deporte, lo cual fue algo que incidió para que no fuera elegible ningún integrante de los Diablos Rojos, tricampeones consecutivos del fútbol cubano.

A propuesta de los participantes de este encuentro, se le confirió una mención especial al gimnasta Manrique Larduet, en reconocimiento a su esfuerzo para obtener la clasificación olímpica a Tokio 2020, en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Stuttgart, tras meses sin competir por las operaciones quirúrgicas a las cuales tuvo que someterse.

El luchador Raúl Plutín se llevó los lauros de mejor atleta discapacitado masculino, junto a la ya mencionada Omara Duran, que repitió entre las féminas.

También se reconoció a la ganadora nacional Mayeline Cervantes, como mejor profesor de Educación Física, además de Fe Jiménez y Norman Navarro, por el trabajos para incentivar el deporte en la base.
Irán Suárez Vaillant

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x