Cuba responde a embestida de la OEA contra la colaboración médica

La Habana, 19 dic (ACN)  Cuba denunció la nueva embestida de la Organización de Estados Americanos contra la colaboración médica internacional.

La convocatoria a un foro este miércoles en Washington patrocinado por la OEA, busca desacreditar la participación de especialistas de la salud cubanos en programas sociales en países del Tercer Mundo, señala Cubaminrex.

Dicha conferencia es parte de la campaña difamatoria impulsada por la Casa Blanca para atacar a la Revolución cubana en los ámbitos donde más admiración suscita, afirmó Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Johana calificó de bochornosa la intención de agredir una actividad de la cual se benefician millones de seres humanos en el mundo, y forma parte de los esquemas de cooperación Sur-Sur, amparados en el Derecho Internacional, los programas de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Con este proceder, Almagro se pone una vez más en contra de los pueblos y al servicio de los intereses más reaccionarios del gobierno del Donald Trump y de las oligarquías que lo apoyan, precisó.

Por su parte, Jorge Delgado, director de la Unidad Central de Cooperación Médica del Ministerio cubano de Salud Pública, recordó que la isla inició en 1963 una amplia historia de colaboración con naciones necesitadas.

Esos cooperantes ofrecen sus servicios voluntariamente, impulsados por una convicción humanista, desinteresadamente, y responden a esa tarea como un genuino deber internacionalista.

Asimismo el doctor José Luis Aparicio, refutó el calificativo de “esclavos”, que pretenden endilgar a los médicos de la isla presentes en otros países.

Solo somos esclavos del sagrado cumplimiento del deber de salvar vidas y cuidar la salud de los pueblos, cuyos indicadores son hoy la mejor evidencia de la solidaridad del sistema sanitario cubano, sentenció.

Ambos profesionales participan en un panel sobre la cooperación médica de la isla, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa”, como parte de la XVIII edición de la Serie de Conversaciones Cuba-EE.UU., donde se debate sobre los desafíos actuales de las relaciones entre los dos países.

Autores

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.