Avanza reanimación urbana en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 7 dic.— En la ciudad de Santiago de Cuba avanzan las obras de reanimación de su anillo fundacional, donde se dan los toques finales a la edificación que acogerá el Museo del I Frente Oriental José Martí, comandado por el líder de la Revolución, Fidel Castro.
  
El museo, sito en el edificio conocido como Ayuntamiento Municipal, fundado en 1516 por Diego Velázquez y donde se anunció hace 60 años el triunfo revolucionario, exhibirá en 12 salas permanentes y una transitoria la obra de Fidel Castro, desde su nacimiento como revolucionario hasta su salida en la Caravana de la Libertad, en enero de 1959.
  
Lázaro Expósito, primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, y Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, durante un recorrido constataron los adelantos de las obras.
  
Johnson dijo a la prensa que son más de 40 obras en la urbe, y la del eje donde nació Santiago es muy importante por sus valores históricos, socioculturales, y la acogida del espacio en el corazón del pueblo santiaguero.
  
Especificó que al terminar la restauración este mes de la Plaza fundacional o Parque Céspedes, se restablecerá la circulación vial, suspendida por el interés de la Oficina del Conservador de la Ciudad de peatonalizar la zona.
  
Johnson explicó que la decisión fue fuente de polémica y sólo los santiagueros, oídas sus opiniones y colegiadas, decidirán  cuál será la variante definitiva para ese popular e histórico lugar, que se materilizará en ocasión del aniversario 505 de la ciudad, en julio de 2020.
  
Comentó que para el 13 de agosto de 2020, natalicio de Fidel Castro, prevén mejores condiciones museográficas en el edificio del antiguo Ayuntamiento, Monumento Nacional, con el uso de la tecnología que facilite encontrar datos, fotos, para que sea un sitio de diálogo con los visitantes.
  
Obreros de varios organismos y constructores agilizan la renovación de interiores de edificios dedicados a la Dirección de Patrimonio y otros como la Galería de Arte decorativa; retocan la Catedral frente al Parque Céspedes, la Casa del Adelantado  Diego Velázquez y la Casa del Ajedrez, entre otras.
  
Entre esas instalaciones, y aledaña al museo del I Frente José Martí, funcionarán la Administración y otros servicios a la población para reseñas bibliográficas, búsqueda relacionada con el pensamiento, obra de Fidel Castro y pasajes de la lucha insurreccional.
  
De muy hermosa e imprescindible obra calificaron el Museo pobladores presentes en el céntrico Parque Céspedes, quienes en afable conversación con las máximas autoridades del PCC, el Gobierno y los periodistas reconocieron la sensibilidad con que se protege el legado de Fidel. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Siempre y cuando a Santiago de Cuba se embellezca todo es válido, particularmente me encanta porque amo a esta ciudad en la que nací, pero qué lastima esa área la ponen linda pero la Avenida Victoriano Garzón, una de las principales arterias de la ciudad da pena y todo porque decisores estan empeñados en mantener unas carpas que solo traen consigo churre, escandalo, contaminación e indiscilinas sociales.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x