Acciones para erradicar violencia contra la mujer en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 10 dic.— Estudios del Centro Oscar Arnulfo Romero demuestran la existencia de índices de violencia de género en la provincia de Santiago de Cuba, pero también hechos y acciones como parte de una fuerte voluntad social y política por erradicar este flagelo.

En este sentido la Asociación de Juristas de Santiago de Cuba en conjunto con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) ofrece todos los martes una consultoría de asesoría legal a toda persona víctima de violencia de género.

Joaquín Guardia del Prado, especialista en Derecho Penal comentó la necesidad de trabajar en la capacitación de los operadores jurídicos y fortalecer el papel del jefe del sector en la detección de los casos de violencia en las comunidades.

Las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de la Federación de Mujeres Cubanas constituyen un espacio donde las mujeres y niñas, victimas de estas acciones, reciben herramientas para enfrentar esta problemática, declaró a ACN la Dra María Julia Jiménez, coordinadora de la entidad.

Estos programas de adiestramiento los brinda un equipo conformado por juristas, psicólogos y personal de la salud y del Ministerio del Trabajo, quienes posibilitan también el acceso de las féminas a cursos de capacitación para oficios, explicó.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente imparte una asignatura sobre la violencia de género desde las leyes, la cual es de carácter electivo para todos los universitarios.

El marco jurídico cubano debe fortalecerse con la inclusión de una ley de violencia de género pues el llamado piropo es visto como algo que se debe tolerar o una discusión entre pareja donde se marca violencia física es un problema entre marido y mujer, refirió Mirna Méndez, profesora de Derecho Penal.

Desde el año 2000 la Cátedra de Género y Sociedad de la Universidad de Oriente imparten talleres de prevención capacitación, cursos de posgrado sobre la violencia y equidad de género.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x