Trabajan especialistas en recursos hidráulicos por mejorar la calidad del agua del embalse Parada

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino
parada
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 7 nov.— Con la puesta en práctica del proyecto de ingenieríaToma flotante del embalse Parada” -ahora en la recta final- la calidad del agua que reciben los más de 34 mil habitantes de la zona industrial y el Consejo Popular Mar Verde, mejorará indiscutiblemente.

La afirmación proviene del Máster en Eficiencia Energética Jorge Carlos Ramón Díaz, ingeniero mecánico a cargo de los trabajos que emprenden los especialistas de las Empresas de Proyectos de Ingeniería y Recursos Hidráulicos (EGEA) y Aprovechamiento Hidráulico, de la provincia santiaguera.

“Toma flotante… -explicó el experto- “es una asistencia técnica que se ha convertido en proyecto de ingeniería de detalle debido a la tensa situación que tuvo el embalse Parada durante la sequía de los años 2017-2018”.
Declaró el ingeniero que “los niveles de agua estuvieron debajo de la segunda compuerta de la presa al punto que se estaba tomando agua del fondo. Al verse afectada su calidad, nuestro equipo propone soluciones para que el líquido se tome de la superficie -la parte más alta del embalse, conocida como “el espejo”.

Luego de recopilar en el terreno toda la información técnica -que comenzó el pasado primero de agosto- estamos dando los últimos detalles a los planos hasta llegar al diseño más óptimo, aclaró.

Ramón Díaz dijo además que “la toma flotante la integra con una conductora de polietileno de alta densidad, flotadores de igual características y una válvula automática, entre otros aditamentos que forman parte del esquemas más representativos del proyecto”, y enfatizó que uno de los intereses del trabajo “es defender el uso de elementos de fácil adquisición en el país, para importar el mínimo de recursos”.

Adaptar los diseños a nuestras condiciones, es una de las principales iniciativas para este reconocido ingeniero que ya tiene en su currículo y como propiedad intelectual, la estructura de inmersión de cloro que actualmente se utiliza en la Planta Potabilizadora El Caney. Un resultado práctico que puede ser repetitivo y “está preparado para generalizarse en Cuba”.

Antes de concluir el año los especialistas pretenden instalar la solución “Toma flotante del embalse Parada” y beneficiar a la población con un agua de mejor calidad.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x