Trabajan en Mella por incrementar producciones en la agricultura (+Fotos y Video)

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino
KENIA AGRICULTURA MELLA2
Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 5 nov.— En el municipio Mella de la provincia de Santiago de Cuba se trabaja para incrementar las producciones en la agricultura. Varios programas destinados a asegurar hortalizas, viandas y carnes dan respuesta a la demanda del país de lograr el autoabastecimiento territorial.

Unos 35 mil habitantes se beneficiaran de las bondades de la tierra cuando al cierre de 2019 se recojan las cosechas comprometidas con las festividades de fin de año, y en ese propósito se insertan seis fincas que  forman el cordel productivo del Consejo Popular Palmarito del Cauto, las cuales junto a los organopónicos y huertos intensivos consolidan el Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

KENIA AGRICULTURA MELLA.3Más de diez variedades de vegetales entre habichuela, col china, pimiento, rábano, quimbombó y otros, sugieren que el territorio poco a poco escala en sus pretensiones de superar sus compromisos económicos y sociales y aprovecha la etapa óptima para el cultivo de hortalizas.

Jesús Naranjo, director del polo productivo Baracaldo, localizado a tres kilómetros del centro de Mella- dijo que las ferias comerciales de los fines de semana, así como los centros educacionales y de la salud son los destinos de esas producciones.

Acorde a dichas intenciones, la unidad La Julia cada vez se hace más fuerte en el desarrollo del ganado -una de las principales fortalezas económicas del municipio- y la finca de semillas de plantas proteicas responde a un subprograma de la agricultura que asegura el cumplimiento de los contratos en carne y leche.

KENIA AGRICULTURA MELLA.5
Foto: José Vladimir Pérez García

Odalis Cambara González, Jefa  de la citada unidad declaró que más de una docena de plantas combinadas con otros alimentos benefician el incremento del peso diario de los animales hasta en 200 gramos.

Son estas algunas de las estrategias en la búsqueda de la seguridad alimentaria y el autoabastecimiento municipal, las cuales tienen como perspectiva el desarrollo de polígonos agroalimentarios, como la finca El Ocho.

Por su parte Ernesto Almaguer Nogrol, Jefe de la finca agroforestal defiende el uso de métodos tradicionales para el trabajo de la tierra y habla de sus grandes posibilidades para incrementar las cifras.

En el municipio Mella cada vez es más evidente el cultivo de la calabaza en sus diferentes variedades a través del método “el empalado”. Según Almaguer Nogrol en media hectárea de tierra las producciones se triplican por tanto la perspectiva es incrementar el uso de esta técnica al menos en una hectárea y media antes de que concluya el año.

Almaguer Nogrol también refirió que ese método “da trabajo”, pero sus resultados avalan su uso.

La construcción de naves y jaulas para la cría de pollos, cerdos y conejos y la siembra de siete hectáreas de cultivos de ciclo corto en igual número de Consejos Populares, indican que Mella trata de aprovechar cada pedazo de tierra para llevar sus beneficios a la mesa de sus habitantes.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x