Prosigue en Cuba VIII Congreso Internacional Abogacía 2019

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 21 nov.— El sistema penitenciario, la tutela judicial y la adopción de menores en Cuba serán temas que marcarán hoy en esta capital la segunda jornada del VIII Congreso Internacional Abogacía 2019.

Otros temas a debatir por los delegados en el Palacio de Convenciones serán la patria potestad, los dilemas contractuales derivados del régimen económico del matrimonio, el derecho de familia, justicialidad y responsabilidad, entre otros.

En la jornada inaugural, el abogado Rodolfo Dávalos afirmó que la activación del Título III de la Ley Helms-Burton de Estados Unidos es parte de una guerra jurídica que refuerza el bloqueo económico contra la isla caribeña.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos hace casi seis décadas también ‘ es una guerra, con ropaje de Derecho’, subrayó Dávalos.

Este ataque contra Cuba se hace con coerción económica, pero a la vez ‘es una guerra jurídica’, insistió el catedrático en la cita que culmina mañana.

A Estados Unidos no le preocupa la justicia como objetivo, sino causar daños a los que consideran sus enemigos, utilizan los medios de difusión masiva para manipular a la opinión pública, explicó Dávalos.

Maliciosamente, el Título III de la Ley Helms-Burton está concebido para desatar una guerra jurídica en el momento oportuno, comentó el académico.

La mencionada norma afecta la economía de Cuba, pues crea preocupación e incertidumbre en los inversionistas extranjeros, y busca que estos abandonen el país caribeño, puntualizó.

Tiene un objetivo político, hay fondos buitres aprovechándose de todo esto, alertó Dávalos, y comentó que es muy raro que las reclamaciones sobre antiguas propiedades nacionalizadas en la isla salieran de un solo despacho de abogados, uno pequeño.

‘La actual administración norteamericana nos hace la guerra, y en las guerra se combate, y a la guerra jurídica se llevarán las mismas armas: el Derecho, con la única diferencia que nos asiste el verdadero derecho, el Derecho internacional’, dijo el abogado.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.