Museo Castillo del Morro de Santiago de Cuba rinde tributo a almirante español

Santiago de Cuba, 14 nov.— El Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, de esta ciudad, rinde tributo al almirante Pascual Cervera y Topete (1839-1909), con un busto donado a la institución por descendientes del oficial español, presentes en el acto de develación el 25 de marzo de 2005.
  
Con valiente actitud, ética y honor militar, la escuadra dirigida por Cervera cumplió las órdenes de su gobierno de abandonar esta plaza, el 3 de julio de 1898, y consciente del poderío del enemigo y la superioridad del armamento, desafió la flota de los Estados Unidos apostada a la salida de la bahía de Santiago de Cuba.
  
Tras desigual combate fue vencida y destruida bajo el intenso fuego de la artillería y hoy en fondo marino del litoral yacen los pecios de aquellas embarcaciones, en el conflicto bélico conocido como la guerra hispano-cubano-norteamericana.
  
En 2015, durante la celebración del medio milenio de la fundación de la villa, fue declarado Monumento Nacional el Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural y Natural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba de 1898.
  
También, en ocasión del aniversario 120, en julio del pasado año, se develó en el Castillo del Morro San Pedro de la Roca una placa con los nombres de los 322 marinos hispanos que murieron en la acción, pertenecientes a los buques Infanta María Teresa, Colón, Oquendo, Vizcaya, Furor y Plutón.
  
Raquel Blanco, especialista de la institución, precisó a la ACN que la fortaleza comenzó a proyectarse el 26 de julio de 1638 a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba sobre un promontorio rocoso, por el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli (El Mozo), denominado así para diferenciarlo de su padre, de igual nombre.
  
Destacó que siglos después fue un catalán, el prestigioso arqueólogo y profesor de historia del arte Francisco Prat Puig, quien recuperó ese baluarte defensivo con sobrados valores patrimoniales en la pasada década de los años 60, y bautizó uno de sus espacios más atractivos como Balcón de la reina.
  
Sobre la batalla naval, señaló, cuentan con dos salas dedicadas a ese hecho, una de pinturas y fotografías y otra de restos arqueológicos y patrimoniales. 
  
La fortaleza forma parte del Sitio Histórico Castillo del Morro San Pedro de las Roca, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1997. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x