Líderes medirán fuerzas en el Guillermón Moncada, SCU vs CMG

Santiago de Cuba, 12 nov.— Lo más atractivo de la cartelera beisbolera para este martes tendrá por escenario el estadio Guillermón Moncada donde chocarán a partir de la 1 de la tarde los dos equipos que comparten la cima de la 59 Serie Nacional, las Avispas de Santiago de Cuba y los Toros de Camagüey que en la ronda preliminar midieron fuerzas en este mismo campo de batalla con saldo favorable para los locales 2-1.

Tanto unos como otros quedaron sin actividad debido a la lluvia en los juegos de cierre de las subseries que acaban de disputar, las Avispas versus Industriales en el Latinoamericano y los Toros en su cuartel general frente a Matanzas. Los anfitriones llegan al compromiso en medio de una racha ganadora que suma cuatro triunfos seguidos en tanto los visitantes salieron airosos en su presentación más reciente.

Un vistazo a los números colectivos nos muestra el perfil de ambos contendientes al momento de iniciar esta porfía.

Ofensivamente Santiago de Cuba promedia para .313, cota a la que también llegan los Elefantes de Cienfuegos y significa el mejor resultado entre los concursantes; mientras que Camagüey exhibe .297 que frisa el anhelado .300 pero que está por debajo de la media general (.303) entre los seis protagonistas del segmento.

Otros indicadores de la pujanza en el ataque también resultan favorables a los santiagueros, dígase el OBP (.390 / .377) la cantidad de jonrones (50 / 33), el slugging (.461 / .407), la cantidad de carreras impulsadas (295 / 268), el tacto (275 ponches / 291 ponches) y las carreras anotadas (315 / 297).

Sin embargo, los agramontinos pueden blasonar de mejor uso de la velocidad en función del ataque pues han robado 39 bases y los han cogido en 12 intentos, saldo muy superior a lo que muestran los indómitos: solo 10 bases robadas e igual número de corredores enfriados en el intento.

En el orden del picheo los anfitriones también presentan mejor desempeño pues su efectividad es de 3.82 que es la más alta entre todos los equipos; en tanto los visitantes tienen promedio de 4.05.

Inverso es el resultado en el WHIP (promedio de bases por bolas y jits por cada entrada) pues los camagüeyanos marcan la pauta con 1.45 (el mejor de todos) frente a 1.48 de los santiagueros.

Cabe señalar que la diferencia estriba en que los lanzadores de las Avispas han permitido mayor número de jits (495-487) porque en materia de promedio de bases por bolas por cada nueve entradas Santiago también domina la comparación (3.69 / 3.72).

En el aspecto defensivo ambos cuadros muestran nivelación pues los astados promedian para .971 y los de los aguijones lo hacen para .972. El cerrojo santiaguero en el infield ha concretado 65 doble matanzas frente a 61 de sus pares camagüeyanos.

Finalmente las estadísticas muestran que los receptores de Miguel Borroto han permitido menos libertades a los corredores pues les han robado 11 bases y han cogido a 16, mientras que los enmascarados de Eriberto Rosales ha sido víctimas de 15 estafas y han liquidado a 16 atrevidos.

En medio de la tremenda efervescencia despertada por el equipo Santiago de Cuba entre sus parciales es de esperar que este duelo entre líderes suscite otra gran manifestación de respaldo en el Guillermón Moncada.

Los otros compromisos que hoy se inician son estos: Cienfuegos-Industriales en el Latinoamericano y Las Tunas-Matanzas en el Victoria de Girón.

Posiciones: Santiago de Cuba y Camagüey 35-21 / Matanzas 34-22 (1 juego de diferencia) / Cienfuegos 34-23 (1,5) / Las Tunas 34-24 (2,5) / Industriales 29-27 (6).

Nota:
La DNB (Dirección Nacional de Béisbol) dio a conocer la víspera que el viernes 15 de noviembre los seis directores técnicos deberán informar a la DNB los refuerzos que saldrán de las nóminas con motivo de la reincorporación de los jugadores del equipo Cuba, hecho que tendrá lugar sábado 16.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x