Laboran por incrementar producciones de la Agricultura Urbana en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 1 nov.— El Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (MAUSF) incrementa y consolida sus producciones en el último trimestre del actual año, una etapa decisiva para el cumplimiento de los compromisos económicos y sociales, en la provincia de Santiago de Cuba.

Este territorio, se coloca a la vanguardia entre sus homólogas del país y el reto es continuar  laborando por lograr la soberanía alimentaria y autoabastecimiento municipal, en aras de cumplir lo establecido mensualmente para la satisfacción de la población, afirmó Werlin Velázquez,  jefe de ese Movimiento santiaguero.

Aunque es valioso  el aporte de los organopónicos, fincas urbanas, unidades y productores individuales, el reto es incrementar  y desarrollar  adecuadamente los patios, parcelas y placas familiares localizadas en la comunidad y donde tiene el protagonismo la labor conjunta de las organizaciones del barrio y los vecinos.

El máximo aprovechamiento y uso óptimo de cada pulgada de tierra, constituye un marcado propósito del Movimiento, que tiene planificado cerrar el actual  2019 con más de 50 mil patios, 11 mil 300 parcelas y 200 placas dedicadas esencialmente al cultivo de hortalizas, condimentos frescos y vegetales, afirmó el dirigente.

Sin embargo, la realidad revela que existen enormes potencialidades y fortalezas para multiplicar  las cifras comprometidas, insistió Velázquez.

Esas áreas en la comunidad están estrechamente ligadas a las amas de casa, el jubilado, la familia, los vecinos y otros factores y se convierten en momentos oportunos de solidaridad, unidad y de compartir lo que tenemos a favor del poderío y la solución colectiva de los esenciales problemas alimentarios del pueblo.

Desde los Consejos Populares (CP) y con especialistas de la Agricultura Urbana, se incita al auge de esa forma de producción colectiva, con modelos sobresalientes en los CP de Tumba Siete, San Benito y Mayarí, municipio de Segundo Frente; El Caney, en Santiago de Cuba y Nito Ortega de Palma Soriano, todos de Referencia Nacional (RN).

También de RN es la serranía del Segundo Frente, puntero en el camino de la eficiencia en esta tarea en una provincia, que para el próximo recorrido del Grupo Nacional tiene que seguir insistiendo en el afianzamiento de sus 19 subprogramas, particularmente los vinculados con el ganado menor, alimento animal y manejo del agua.

Medidas emergentes que sostengan y aseguren la vitalidad económica del MAUSF se adoptaron ante la compleja situación energética en la Isla, con la adición de  métodos tradicionales de laboreo de la tierra, cosecha de los productos y entrega a la comercialización.

El Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar de Cuba forma parte de un sistema organizado desde 1997, cuyo antecedente data del 27 de diciembre de 1987 cuando el General de Ejército Raúl Castro Ruz, indicó la generalización de los organopónicos en el país. (María Antonia Medina Téllez )

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x