Extienden uso de secadores solares para producción de alimentos

Santiago de Cuba, 30 nov.— El Fórum de Ciencia y Técnica en la provincia de Santiago de Cuba impulsa la generalización de los secadores solares para la producción de alimentos, en particular ahora con los polígonos productivos, útiles para tiempos de contingencia energética, y un ejemplo de estos es el llamado Barquillo, de referencia nacional.

Instalado en la antigua fábrica de barquillos para helado en la ciudad cabecera, de ahí su nombre, en ese tipo de gabinete multipropósito se pueden elaborar galletas y otros renglones con extensores como las viandas, los cuales se suman a los dulces criollos, vinos, licores, confituras, cremas de frutas y lácteos, hechos de forma artesanal y con recetas tradicionales para diversificar las ofertas a la población.

Alfredo Huerta, quien está al frente del grupo cuatro de Energía Renovable del fórum en el territorio, detalló a la ACN que el secador solar instalado en ¨Barquillo¨ tiene capacidad de hasta cinco kilogramos de productos por metro cuadrado –mide nueve- y alcanza una temperatura entre los 50 y 60 grados Celsius, en tanto la eficiencia energética está en el orden del 50 por ciento.

Como elementos que absorben el calor, precisó, cuenta con la pared norte y el piso pintado de negro, mientras dos ventanas regulan la cantidad de calor por convección.

Ese tipo de secador, dijo, se ha probado con éxito en la finca La Clarita, en el municipio de Palma Soriano, con el café, y en Seboruco, en Segundo Frente, con la madera, frutas y plantas medicinales.

Con amplia experiencia en Unidad Empresarial de Base Soluciones Tecnológicas de la Industria Ligera Oriente (Estil), Huerta dirige el grupo cuya misión es la fabricación de calentadores, secadores solares y saunas solares, reparación y mantenimiento de biogás, biodigestores anaeróbicos y arietes hidráulicos, y la construcción de baños ecológicos y de cocinas eficientes.

El balance anual del Grupo del Fórum de Ciencia y Técnica en la provincia arrojó que en el uso de la energía solar se trabajó en el montaje de seis secadores en los municipios de Palma Soriano, Segundo Frente y Santiago de Cuba, tarea que requiere celeridad para continuar su instalación y ahorrar energía en los polígonos productivos, experiencia que se extiende en la provincia.

Como aspecto novedoso destaca que la primera evaluación del secado de café en La Clarita tuvo con resultados alentadores en el tiempo empleado, lo cual es de suma importancia para un territorio donde el aromático el grano tiene una incidencia en la economía.

Entre las ventajas de los secadores solares figura su potencial de ahorro de energía y de descontaminación del medio ambiente durante la vida útil, que es prolongada.

Además, la cantidad de reparaciones necesarias y su complejidad es mínima y puede ser realizarse cada dos o cinco años por el propio usuario.

El Fórum de Ciencia y Técnica es un movimiento creador, surgido por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para buscar soluciones útiles que resuelvan problemas cotidianos, ya que el país está imposibilitado durante décadas de importar piezas de repuestos e insumos imprescindibles, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x