Extensionistas del cultivo del grano se reúnen en Contramaestre

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT

EXTENSIONISTAS 3Santiago de Cuba, 22 nov.— Contramaestre fue sede de la quinta reunión de productores extensionistas del cultivo del grano. El territorio fue seleccionado por sus resultados y potencialidades en la obtención de grandes volúmenes de este alimento.

Los asistentes debatieron sobre los acuerdos adoptados en anteriores encuentros y compartieron sus experiencias en el cultivo de variedades de maíz y frijol. El papel de los productores líderes, para extender nuevas prácticas en la actividad agrícola de los cereales, fue destacado por los participantes.

En el evento se expresó lo trascendental de que los llamados “activistas científicos” trasladen sus conocimientos y resultados al resto de los trabajadores del campo, con quienes deben compartir además EXTENSIONISTAS 6las técnicas introducidas y las semillas de probada efectividad.

Innovadores procederes tecnológicos, como el uso de la tecnología celular, se van adaptando al trabajo en el campo con el propósito de hacer más efectivo y humano el laboreo en las plantaciones de granos como el maíz, el frijol, sorgo y otros muy demandados por el consumo nacional.

Sustituir importaciones y garantizar la alimentación del pueblo fueron algunos de los retos ratificados en la quinta reunión de productores extensionistas del cultivo del grano que tuvo como sede Contramaestre, EXTENSIONISTAS 2un territorio considerado el mayor productor de maíz en el país, otrora conocido como El granero de oriente.

El Instituto Cubano de Investigaciones de Granos, trabaja con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en el proyecto de mejoramiento del sistema de extensionismo agrario para la producción de granos básicos, considerado esencial en el logro de la soberanía alimentaria de la provincia Santiago de Cuba y la nación. El objetivo es sumar más productores a la estrategia de elevar rendimientos a través de cultivos más resistentes al clima y altamente productivos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x